Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

Chaves afirma que andalucÍa es la regiÓn "que mÁs votos aporta a la victoria de zapatero", frente a euskadi y cataluna

15/03/2008 - 11:43

- Cree que se debe "tocar" el Pacto antiterrorista si fuera necesario para mantener "el entendimiento" MADRID, 15 (SERVIMEDIA) El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, rehusó hoy atribuir la victoria electoral del PSOE a los "buenos resultados" del partido en Cataluña y Euskadi en las pasadas elecciones, e insistió en que "la región que más diputados y votos aportó al PSOE fue Andalucía".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, el presidente andaluz aplaudió los "buenos resultados" que registró su partido en Euskadi y Cataluña, cuestión que, a su juicio, "ayuda mucho a la cohesión y vertebración territorial del conjunto de España". "Estoy muy contento y satisfecho de esos resultados", subrayó.

No obstante, reconoció no poder evitar "sentirse un poco de su tierra" y defender los resultados de Andalucía. En ese sentido, se jactó de que esta comunidad "aporta 36 diputados al Congreso", siendo la región española "que más diputados y votos aportó a la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero y al hecho de que tengamos un presidente en España del PSOE".

A su juicio, se ha atribuido la victoria electoral del PSOE al éxito del partido en Euskadi y Cataluña porque "se dan por hecho" los buenos resultados de Andalucía.

"Quizá la costumbre en todas las elecciones generales es que Andalucía ha sido siempre la que ha aportado más diputados y votos. Lo ha vuelto a hacer ahora en las elecciones de 2008, mientras que lo novedoso han sido los resultados en Euskadi y en Cataluña", añadió.

Para el presidente del Ejecutivo andaluz, los resultados en Cataluña "se pueden explicar por la gran apuesta que hizo Zapatero con el Estatuto de Cataluña y, sobre todo, por reconocer y fortalecer un hecho: la pluralidad y diversidad dentro del conjunto de España".

En su intervención, Chaves aseguró que "no le consta que esa política haya tenido costes en otros territorios". "No estoy muy de acuerdo, aunque habría que analizarlo, con la tesis de que un voto en Cataluña tiene costes en otras partes de España", sentenció.

Tras reconocer que "toda victoria tiene también sus puntos de desgaste y sus puntos débiles", y que "se han cometido errores", pidió al Partido Popular "que module su mensaje" para la próxima legislatura. "No creo que se puedan soportar cuatro años más de crispación, confrontación política y descalificaciones como las que hemos vivido en estos últimos cuatro años, aunque eso depende del PP y del nuevo equipo que Rajoy tenga a partir del mes de junio", señaló.

TERRORISMO En materia de terrorismo, pidió a todas las fuerzas políticas que "hagan un gran esfuerzo para buscar y garantizar el entendimiento" en los próximos cuatro años, por ser "lo que busca la ciudadanía".

En este sentido, insistió en que "será necesario que nadie ponga condiciones previas" y que sea el Gobierno "quien tenga la iniciativa en la política antiterrorista".

Respecto al Pacto antiterrorista, dijo que "ha sido y es un buen instrumento", pero hizo hincapié en que "no hay que colocarlo en una urna como si fuera algo sagrado". "Si en función del entendimiento hay que tocarlo, ¿por qué no hacerlo?", se preguntó el presidente andaluz.

Preguntado por la posibilidad de iniciar diálogos con la banda terrorista ETA, Chaves apuntó que "es un tema cerrado".

"No atisbo en el horizonte ningún indicio ni razón que implique que eso se pueda abrir", subrayó.

FUTURO GOBIERNO Tras asegurar que "no tiene ninguna clave" respecto a la composición del nuevo Gobierno que forme José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró que "respetará lo que decida el presidente".

No obstante, aprovechó la ocasión para defender a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Para él, ha sido "una buena ministra", que aunque "se encontró un problema" (las Cercanías en Cataluña), "lo ha resuelto bien". "Además, ha cumplido con llevar el AVE a Barcelona y en Málaga ha ganado", subrayó Chaves.

Respecto a las cuestiones que marcarán el debate político de esta legislatura, el presidente andaluz lo ve claro: "los temas relacionados con el urbanismo, que tienen su implicación con la economía y cuestiones medioambientales, y la integración del fenómeno migratorio".

Finalmente, negó "saber" si será el próximo candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía. "Que me hagan la pregunta en marzo de 2012, que es cuando tendré la respuesta. Ahora mismo no se ha abierto un periodo sucesorio pero, si seré el candidato en 2012, no lo sé", concluyó.

(SERVIMEDIA) 15-MAR-2008 LLM/jrv

Otras noticias

Contenido patrocinado