Buscar

Irán: resultados parciales señalan mayoría conservadora en el parlamento

AFP
15/03/2008 - 11:55

Los conservadores iraníes confirmaron su control del Parlamento, según los primeros resultados parciales de las elecciones del viernes, en las que numerosos candidatos reformadores fueron excluidos y que contaron con una elevada participación.

En lo que respecta a los resultados conocidos sobre 40 escaños -de un total de 290 en juego- la principal lista conservadora, el Frente Unido de los Defensores de los Principios, obtuvo 16, contra 8 conquistados por la Coalición de los Reformadores, según el ministerio del Interior, que anunció el sábado una participación de 65%.

Los otros legisladores electos no pertenecen a ninguna de esas dos grandes listas.

"Nuestra lista nacional fue bien recibida por las masas y ese es una señal de la confianza que tiene el pueblo en los Defensores de los Principios en todo el país", declaró a la AFP Sahabedin Sadr, secretario ejecutivo del Frente Unido.

El portavoz de la Coalición de los Reformadores, Abdolá Naseri, indicó por su parte a la AFP que de los 102 candidatos que presentó en el país, sin contar a sus 30 candidatos para Teherán, su grupo conquistó 44 curules.

Si se confirmasen estas cifras, la Coalición mantendría su posición minoritaria, ya que ocupaba unas 40 bancas en el Parlamento saliente.

El Consejo de Guardianes de la Constitución, dominado por los conservadores, aprobó la descalificación de más de 2.000 candidatos por motivos tan diversos como la falta de diplomas, el no respeto de los valores del islam o una supuesta falta de lealtad al régimen.

El bando conservador, que controla el Parlamento desde 2004, se vio reforzado por la victoria de Mahmud Ahmadinejad en las presidenciales de 2005.

Por el momento no hay resultados de la Coalición Ampliada de los Defensores de los Principios (conservadora) y del partido de la Coalición Nacional (reformista).

Ali Durani, portavoz de la Coalición Ampliada, señaló que su lista "obtuvo buena parte de los escaños a escala nacional". Pero más del 80% de los candidatos inscritos en la lista de esta organización política también figuraban en la del Frente Unido.

El gran premio de estos comicios es la circunscripción de Teherán, donde las dos listas conservadoras compiten entre sí, así como con los reformadores.

El ministro del Interior, Mostafa Pur Mohamadi, precisó que los resultados de la capital estarán disponibles dentro de tres o cuatro días.

"Aproximadamente 65% de los electores participaron en las elecciones, lo que es superior a los comicios anteriores", dijo Habibolá Hasan Janlu, secretario del cuartel general para las elecciones en el ministerio del Interior.

Se trata de una tasa elevada, teniendo en cuenta que numerosos candidatos reformadores fueron descalificados por las autoridades.

Las anteriores elecciones legislativas, en 2004, registraron la tasa de participación más baja, de 51,2%, mientras que la más elevada fue de 71% en 1996.

Unos 44 millones de electores fueron convocados a votar para renovar el Parlamento por cuatro años.

La campaña electoral fue muy breve, de sólo una semana, e inhabitualmente opaca, debido fundamentalmente a que se prohibió que los candidatos difundieran carteles, entre otros motivos para economizar papel.

Su resultado final era previsto, debido a que más de 2.000 candidatos fueron descalificados, en su gran mayoría reformadores, en un total de más de 7.000 de todas las listas sumadas.

La segunda vuelta tendrá lugar en una fecha no precisada, entre el 13 y el 27 de abril, según el ministerio del Interior.

fpn-pcl/jlb/it/js

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora