Buscar

Madrid. entregadas a educaciÓn mÁs de 16.000 firmas de alumnos contra la reforma de las escuelas oficiales de idiomas

15/03/2008 - 11:53

MADRID, 15 (SERVIMEDIA) Los representantes de los profesores y los estudiantes de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) han presentado más de 16.000 firmas de alumnos contra la reforma de su plan de estudios al Ministerio de Educación y a la Consejería de la Comunidad de Madrid, sin que de momento dichas autoridades educativas hayan accedido a recibirles para debatir sus reivindicaciones, según informaron los promotores de la protesta.

Dicha reforma, que entra en vigor el próximo curso, queda recogida en el Artículo 3.1 del Decreto 1629/2006 de 29 de diciembre, y supone, por un lado, la incorporación de un curso al programa de estudios de las Escuelas Oficiales de Idiomas, que de este modo pasarían de los cinco actuales a seis, para la mayoría de los idiomas, exceptuando Chino, Japonés y Árabe, que pasarían a ser ocho.

Sin embargo, el decreto equipara la titulación obtenida en estos centros con un nivel intermedio (B2) del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) que certifica el nivel de competencia lingüística en la Unión Europea, y que cuenta con otros dos niveles (C1 y C2 ) para usuarios avanzados de un idioma.

De este modo, las titulaciones obtenidas en las Escuelas Oficiales de Idiomas de España quedan "devaluadas" a un nivel intermedio, cuando anteriormente a la reforma constituían el nivel superior en nuestro país.

Esto afecta a los alumnos que obtengan sus titulaciones a partir de ahora, y también tiene carácter retroactivo para los que las hubieran obtenido con anterioridad, con serios perjuicios en lo que se refiere a la puntuación que confieren en oposiciones a la administración pública, y a la hora de buscar empleo.

Asimismo, los promotores de la protesta subrayan que a partir de ahora los alumnos que quieran cursar el nivel superior de un idioma extranjero tendrán que acudir a instituciones privadas, cuyas titulaciones sí están equiparadas a los niveles superiores del Marco Común Europeo de Referencia, pero cuyo coste es muy superior.

Según una comparativa realizada por los representantes de profesores y alumnos de las EEOOII, el coste de los seis cursos de su nuevo programa de lectivo rondará los 450 euros, frente a los más de 4.000 euros que tendrían que desembolsar los alumnos que cursen estudios completos conducentes al título superior de francés en el Instituto Francés, o de alemán en el Goethe Institut, y los más de 12.000 euros en el Instituto Británico.

Ante la falta de respuesta obtenida tras las diversas concentraciones emprendidas hasta el momento, y la presentación de más de 16.000 firmas de alumnos recabadas en Madrid tanto al Ministerio de Educación como a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, los representantes de profesores y alumnos se plantean organizar diversas movilizaciones en todas las Comunidades Autónomas.

Para ello han creado un blog (http://lareformaquedeforma.blogspot.com) a través del que coordinarán todas las actuaciones reivindicativas, y también seguirán recabando firmas, para lograr que las enseñanzas de las EEOOII sean reconocidas como de máximo nivel europeo.

(SERVIMEDIA) 15-MAR-2008 LVR/jrv

Contenido patrocinado

Otras noticias