Buscar

Taiwán culpa a China de la violencia en Tíbet

AFP
15/03/2008 - 11:56

Las autoridades de Taiwán condenaron el sábado la "ofensiva" de China durante las protestas registradas en Tíbet, donde al menos 10 personas murieron, cuando faltan sólo cinco meses para los Juegos Olímpicos de Pekín.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán explicó en un comunicado que expresa "su preocupación por las violentas manifestaciones provocadas por la ofensiva militar china y condena con fuerza la acción despiadada china, que viola los derechos humanos".

"China quiere hacer creer en la existencia de un creciente clima de paz porque recibe los Juegos Olímpicos, pero en realidad apunta a Taiwán con sus misiles y reprime las aspiraciones de libertad y democracia del pueblo tibetano", agregó el texto.

Taiwán y China se separaron en 1949 al término de una guerra civil, pero Pekín continúa considerando a la isla como parte de su territorio y ha amenazado en reiteradas ocasiones con invadirla si el gobierno de Taipei declara formalmente la independencia.

Al menos 10 personas murieron el viernes en los disturbios registrados en Lhasa, la capital de la región himalaya del Tíbet, según fuentes oficiales de Pekín.

Sin embargo, el gobierno tibetano exiliado en Dharamshala (norte de India), basándose en "informaciones no confirmadas", afirmó que los muertos en los disturbios de Lhasa llegarían a 100.

aw/bl/it

Otras noticias

Contenido patrocinado