Buscar

El Gobierno tibetano en el exilio pide la intervención de la ONU

AFP
15/03/2008 - 12:13

El gobierno tibetano en el exilio elevó a 30 el número de muertos por la represión de la policía china durante las protestas del viernes en Lhasa, capital tibetana, que amenazan con empañar la imagen de Pekín a cinco meses de los blar de más de cien muertos, pero no podemos confirmar esa cifra", dijo a la AFP Tenzin Taklha, un alto funcionario del gobautomóviles, robaron y mataron a inocentes".

La policía china prometió clemencia para los manifestantes que se rindan antes del lunes a medianor, heridos y el arresto de miles de tibetanos que protestaban pacíficamente contra la política china".

El sábado por la mañana, Lhasa amaneció en calma pero patrullada por tanques y vehículos blindados, según testigos, y completamente cerrada para turistas extranjeros, que salieron prácticamente huyendo de la región.

"Acaban de decirnos que hay muchas tropas chinas en Lhasa. Hay grupos de nfirmaron este sábado a la AFP que China ha desplegado a fuerzas policiales en el lado nepalí de la frontera con el objetivo dmportantes desde el úl de tibetanos en India y Nepal con motivo del 49º aniversario del levantamiento que condujo al exilio al Dalai Lama.

El líder espiritual tibetano podría lanzar el domingo un llamamiento a la no violencia en una conferencia de prensa prevista a las 12H30 (07H00 GMT) en Dharamsala, en el norte de la India, donde vive exiliado desde el fracaso de un levantamiento antichino en 1959.

"Su mensaje será el mismo: la no violencia", declaró el sábado por la noche a la AFP Tsewang Rigzin, el presidente del congreso de la juventud tibetana que, al contrario que el Dalai Lama, reclama la independencia del Tíbet y no una simple "autonomía cultural".

Este llamamiento podría ir dirigido a China pero también a los tibetanos tentados de adoptar métodos más radicales. "Asistimos a un brote de ira contra una ocupación brutal. La única solución es que China abandone el Tíbet", estimó Tsewang Rigzin.

Ante la falta de informaciones sobre lo que ocurre realmente en Tíbet, el gobierno de Lhasa en el exilio pidió el sábado a la ONU que investigue las circunstancias de los tumultos.

"El parlamento tibetano insta a la ONU a enviar a representantes inmediatamente para investigar las actuales graves violaciones de los derechos humanos en el Tíbet", señaló un comunicado.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) urgieron el viernes a China a no hacer un uso desproporcionado de su fuerza militar y este sábado, las reacciones seguían lloviendo de diferentes partes del mundo.

Las autoridades de Taiwán (China nacionalista) condenaron la "acción despiadada" del régimen comunista que "viola los derechos humanos" en el Tíbet.

El actor estadounidense Richard Gere, gran defensor de la causa tibetana, pidió que se boicoteen los Juegos Olímpicos si China no reacciona "de la manera debida".

Sin embargo, el Comité organizador de estos Juegos aseguró el sábado que estos disturbios no impedirán que la antorcha olímpica pase en mayo por Tíbet y la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo (8.848 metros).

Otras noticias

Contenido patrocinado