Buscar

Los astronautas entran en el módulo nipón y dan energía al robot

AFP
15/03/2008 - 12:40

Astronautas de EEUU y Japón entraron este sábado por primera vez en el módulo japonés recién instalado en la Estación Espacial Internacional (EEI), donde los ingenieros consiguieron restablecer el suministro de energía a un robot canadiense que es clave en el trabajo futuro de la Estación.

Marcando el inicio de la labor científica de Japón en la estación, la comandante de la EEI, Peggy Whitson, y el astronauta japonés Takao Doi abrieron el módulo a las 2h23 de este sábado (hora española) y comenzaron a transferir equipos al nuevo laboratorio desde el transbordador espacial Endeavour.

"Estoy muy orgulloso en esta ocasión", dijo a la prensa el jefe del programa japonés Tetsur Yokoama Aseveró que el módulo estaba en condición "estable" tras su colocación en la ISS y que había buena temperatura en su interior. Este módulo es el primer componente del laboratorio japonés Kibo, que operará como parte de la ISS.

Por otro lado, la Nasa anunció que al robot Dextre se le restableció la electricidad el viernes. Dextre, enviado al espacio esta semana, es una herramienta supersofisticada que proveerá una muy esperada ayuda a los astronautas en la EEI, pues una vez acoplado al brazo robótico reemplazará a los astronautas en la realización de algunas tareas y reducirá la necesidad de caminatas espaciales.

Kibo, que significa "esperanza" en japonés, está destinado a investigaciones de microgravedad y pretende abrir una nueva etapa en la exploración del espacio. Será llevado a la EEI en tres etapas y una vez finalizado, completará el núcleo de investigación de la estación espacial junto a los laboratorios estadounidense, ruso y europeo.

Con su centro de investigación científica, Japón se convierte en miembro de pleno derecho de la EEI junto a Estados Unidos, Rusia y Europa, cuyo laboratorio Colombus fue llevado en febrero por el transbordador espacial estadounidense Atlantis.

El Endeavour, acoplado actualmente a la EEI, partió del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Cabo Cañaveral (Florida, sudeste), el martes para cumplir una misión de 16 días, de los cuales 12 permanecerá acoplado a la EEI. Al cabo de su tarea en el espacio, el aterrizaje del Endeavour será a partir del martes 26 de marzo en el centro Kennedy.

O, si las condiciones meteorológicas no lo permiten, en la base aérea de Edwards (California) o en la base de White Sands (Nuevo México, suroeste). Tras esta misión, la agencia espacial estadounidense tiene previstas otras diez, incluidas cuatro más este año, para completar la EEI el 30 de septiembre de 2010, cuando la flota de transbordadores será retirada de servicio.

El domingo, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó el abastecedor europeo ATV para la EEI, por medio de un cohete Ariane 5, desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. La Estación es un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países, y se considera esencial para preparar, en particular, futuras misiones habitadas a Marte.

Otras noticias

Contenido patrocinado