Buscar

Hamilton en 'pole' en Australia, con Raikkonen y Alonso atrás en la parrilla

AFP
15/03/2008 - 12:46

McLaren-Mercedes, con la 'pole' de Lewis Hamilton y el tercer puesto de Heikki Kovalainen, dominó este sábado las clasificaciones para el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, mientras Ferrari con Kimi Raikkonen y Renault con Fernando Alonso salieron mal parados.

Para esta primera carrera del Mundial-2008, Hamilton hizo el mejor tiempo de la última fase de la tanda de clasificación, en 1 minuto, 26 segundos y 714 milésimas. El piloto británico había salido tercero en el circuito Albert Park de Melbourne el año pasado, en su primera temporada en Fórmula 1.

Hamilton superó al asombroso polaco Robert Kubica (BMW Sauber) en 155 milésimas de segundo, mientras que su compañero de escudería, el finlandés Heikki Kovalainen, firmaba el tercer mejor tiempo del día.

"No podría soñar una salida mejor y es genial ver a Heikki y a mi amigo Robert hacerlo tan bien", se felicitó el británico. "Hacía menos calor que ayer y las condiciones de la pista eran algo mejores. La salida será interesante con el cambio de reglamento".

"El año pasado, con los procedimientos automáticos era bastante fácil. Ahora todo depende del piloto", añadió Hamilton, refiriéndose a la supresión de las ayudas a la conducción introducida en el reglamento esta temporada.

La suerte sonríe a McLaren-Mercedes en esta primera carrera puesto que su principal rival, Ferrari, se desplomó después de haber dominado los ensayos invernales.

El brasileño Felipe Massa salvó a la escudería de la catástrofe colocándose en cuarta posición pero el actual campeón del mundo, el finlandés Kimi Raikkonen, tuvo otro problema de fiabilidad y sólo saldrá en 15ª posición después de no haber podido completar más que una vuelta.

Raikkonen había hecho el quinto mejor tiempo en la primera fase de la tanda de clasificación pero tuvo un problema de combustible en la vuelta de desaceleración. Tuvo que ser empujado por sus mecánicos hasta los boxes y los comisarios no le autorizaron a participar en las otras dos fases.

Por tanto, todos los demás pilotos clasificados para la segunda fase quedaron por delante de Raikkonen. "Estoy muy decepcionado. Algunas curvas antes del final de mi vuelta de desaceleración tuve un problema con la bomba de gasolina, que me obligó a parar en boxes. Estas cosas pasan pero no es la mejor manera de comenzar la temporada", lamentaba el finlandés.

Raikkonen no repetirá su gran actuación del año pasado en Melbourne, donde hizo triplete con 'pole', victoria y mejor tiempo en carrera. De nuevo la fiabilidad de su monoplaza le jugó una mala pasada al finlandés, consciente del valor de cada punto, él ganó el Mundial-2007 por un punto en la última carrera.

Otro gran decepcionado en la tanda de clasificación fue Renault, con Fernando Alonso en 11º puesto y el brasileño Nelsinho Piquet en un catastrófico 21º y penúltimo lugar. El español, campeón del mundo en 2005 y 2006, no se equivocaba cuando decía aspirar sólo a meterse entre los diez primeros.

En cambio, sorprendieron las dos escuderías japonesas. Toyota colocó sus dos autos entre los diez primeros, aunque luego Timo Glock fue penalizado con cinco plazas por cambiar de caja de cambios y con otras cinco por obstaculizar a un rival en la clasificación, por lo que saldrá 19º y el italiano Jarno Trulli 6º.

Honda, que llegaba muy mal, metió a sus dos pilotos - Rubens Barrichello y Jenson Button - entre los primeros 16 (segunda fase de clasificación).

bdx/em

Contenido patrocinado

Otras noticias