Buscar

Madrid. los celiacos piden a la iglesia que "recapacite" y les permita comulgar con obleas sin gluten

15/03/2008 - 12:48

MADRID, 15 (SERVIMEDIA) La Asociación de Celiacos de Madrid ha pedido a la Iglesia Católica que recapacite y permita comulgar con formas sin gluten a quienes son alérgicos a esta proteína, presente en las hostias consagradas que se utilizan en la Eucaristía.

Manuela Márquez, directora de la citada asociación, declaró a Servimedia que el caso de un niño celíaco de 8 años al que la Diócesis de Huesca prohibirá tomar una hostia sin gluten en su primera comunión no es excepcional. Sólo en Madrid, afirmó, hay varias situaciones similares todos los años por esta época, cuando empieza la temporada de las comuniones.

Márquez recordó que la Iglesia permite comulgar con formas a las que se les extraiga casi todo el gluten, de forma que quede en ellas sólo el almidón de trigo. En teoría, dijo esta representante de los celiacos de Madrid, estas hostias no tendrían que estar contaminadas con gluten, pero en la práctica, lo están.

Y es que, agregó, el Vaticano requiere que las obleas que se utilicen para la comunión contengan una mínima cantidad de gluten. Por este motivo, ofrece la posibilidad a los alérgicos a esta proteína de comulgar sólo con vino, algo con lo que muchos celiacos no están de acuerdo.

No obstante, confirmó Márquez, hay sacerdotes que sí aceptan dar la comunión con formas sin gluten a los celiacos que se lo solicitan, aunque sepan que el Vaticano no lo permite.

En Madrid, por ejemplo, finalizó la presidenta de la Asociación de Celiacos, hay parroquias a las que esta agrupación les facilita las hostias.

(SERVIMEDIA) 15-MAR-2008 IGA/mfg

Otras noticias

Contenido patrocinado