Buscar

Zapatero afirma disponer de la mayoría necesaria para su proyecto

AFP
15/03/2008 - 14:11

José Luis Rodríguez Zapatero afirmó este sábado que el PSOE obtuvo en las últimas elecciones una victoria cuya magnitud le da la autonomía necesaria para llevar a cabo su proyecto político. El presidente del Gobierno también deseó que se recupere la unidad con el PP en la lucha contra el terrorismo.

En una reunión del Comité Federal del PSOE para analizar los resultados de los comicios del 9 de marzo, celebrada en Madrid, el líder socialista describió así los 169 diputados (a sólo siete de la mayoría absoluta) que le dieron las urnas: "La mayoría que nos va a permitir la autonomía precisa para llevar a cabo nuestro proyecto y nuestro programa".

Zapatero, que ve al PSOE como "la fuerza política central" de la democracia española, recalcó que superaron el 30% de los votos en todas las comunidades autónomas, mientras el PP quedó por debajo del 20% en lugares como Cataluña y el País Vasco. Donde menos votos obtuvieron los socialistas fue en Murcia (32,5%) y Navarra (34,5%). En todas las demás, rebasaron el 38% del País Vasco y el 39,45% de Madrid.

El presidente en funciones opinó que fueron mayoría los ciudadanos que votaron "por la persistencia y por la intensificación del cambio emprendido" en el año 2004. "Los españoles han puesto en nuestras manos la continuación del cambio, llevar a España al siglo XXI", dijo a los suyos, resumiendo en cuatro conceptos sus propósitos para la próxima legislatura: "Progreso, modernización, ayudas y paz social"

Sobre la lucha antiterrorista, Zapatero dijo que la inmensa mayoría de los españoles quiere ver juntos a PSOE y PP. "No ha sido posible en los últimos cuatro años, pero tiene que serlo en los próximos cuatro, hasta la total desaparición de ETA. Por mí no va a quedar, espero la misma predisposición en los demás", señaló el líder socialista.

Por último, agradeció a su partido el respaldo que le ha dado en los últimos años con las siguientes palabras: "Quiero expresaros de manera muy personal mi agradecimiento por vuestro apoyo, confianza, generosidad y lealtad, que nos ha permitido tener dos victorias consecutivas en las elecciones generales y haber cambiado al panorama electoral desde el año 2000, para situar de nuevo al PSOE donde le corresponde. El mérito es vuestro, es de todos los compañeros, y el agradecimiento es mío".

Contenido patrocinado

Otras noticias