Buscar

Nuevo choque entre Estado laico y Gobierno islámico en Turquía

AFP
15/03/2008 - 14:33

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó este sábado la petición judicial de que se prohíba su partido, en un nuevo capítulo de la lucha entre las estructuras laicas del Estado y el equipo que desde hace seis años está en el Gobierno, sospechoso de querer islamizar el país.

El fiscal de la Corte de Casación, Abdurrahman Yalcinkaya, presentó el viernes ante el Tribunal Constitucional una demanda de prohibición del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, surgido de la órbita islámica) y de inhabilitación de Erdogan y del presidente Abdula Gul, por actividades antilaicas.

Erdogan calificó ese pedido de un "ataque contra la voluntad nacional". El recurso judicial "no ataca al Partido de la Justicia y el Desarrollo sino a la voluntad nacional", agregó el jefe de gobierno en Siit (sureste), donde participaba en un evento.

El primer ministro recordó que 16,5 millones de electores -un 47% de los votantes- habían elegido a los candidatos del AKP en las legislativas de julio de 2007. "Nadie puede decir que estas personas son origen de actividades anti laicas, como subraya el acta de acusación del fiscal", aseveró. El acta de acusación sostiene que el AKP "se convirtió en un foco de actividades contrarias al laicismo".

El presidente del Tribunal Constitucional, Hasim Kilic, precisó que el documento solicitaba la prohibición de actividades políticas de 71 miembros del AKP por un periodo de cinco años. La lista está encabezada por Erdogan, el presidente Gul y Bulent Arianc, ex presidente del Parlamento. Los magistrados se reunirán el lunes para evaluar si aceptan tratar la demanda.

Gul fue miembro del AKP y ministro de Relaciones Exteriores antes de renunciar al cargo el pasado verano boreal para asumir como presidente de Turquía, tras una crisis institucional en la cual el ejército reafirmó su papel de guardián de los principios del laicismo. El AKP denunció el recurso judicial como un atentado a la democracia.

"Se trata de la mayor injusticia cometida contra Turquía, nuestra democracia y nuestro pueblo, contra la voluntad de nuestra nación, nuestra paz, nuestro prestigio internacional", declaró el viernes el vicepresidente del AKP, Mehmet Mir Dengir Firat. En febrero, el Parlamento dominado por el AKP votó una controvertida reforma que autoriza el uso del velo islámico en las universidades, en nombre de las libertades individuales.

Los defensores del laicismo -con mucha influencia en el ejército, la justicia y la administración de las universidades- acusan al AKP de querer imponer una islamización rampante en Turquía, que tiene un régimen laico y una sociedad en un 99% de confesión musulmana.

El AKP llegó al poder en 2002, un año después de su fundación. Desde entonces, el partido y Erdogan -que había cumplido cárcel por declaraciones contra el laicismo- enfrentaron fuertes críticas por sus polémicos proyectos, como los de criminalizar el adulterio, prohibir el alcohol en lugares públicos y legalizar el velo en la universidad.

El AKP, pese a reformas pro europeas, nunca consiguió reducir la oposición de los sectores más fervientemente laicos, pero obtuvo una clara victoria en las legislativas de 2007. El Tribunal Constitucional, desde su creación en 1961, siempre falló a favor de la prohibición de partidos acusados de actividades contrarias al laicismo.

Cuatro fuerzas políticas fueron prohibidas por ese motivo; las dos últimas fueron el partido de la Prosperidad (Rafah) en 1998 y el Partido de la Virtud (Fazilet) en 2001. Esos dos partidos fueron el semillero de los dirigentes del AKP. La prensa turca advertía el sábado sobre el riesgo de grave crisis política si el Tribunal prohibía al AKP.

Contenido patrocinado

Otras noticias