Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

Urkullu anuncia un "nuevo contrato con la sociedad" bajo el lema "euskadi 2020"

15/03/2008 - 14:57

- "Los nuevos tiempos exigen nuevas herramientas" -------------------------------------------------------------- ESTA NOTICIA AMPLÍA LA NÚMERO 31 DEL SERVICIO DE HOY QUE LLEVA EL MISMO TÍTULO -------------------------------------------------------------- MADRID/BILBAO, 15 (SERVIMEDIA) El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Íñigo Urkullu, se comprometió hoy a "preparar" y presentar para la próxima primavera "un nuevo contrato renovado con la sociedad", que llevará como nombre "Euskadi 2020".

Ante la Asamblea Nacional del PNV, que tuvo lugar hoy en Sabin Etxea, Urkullu dijo que, "habiendo analizado los resultados de las pasadas elecciones del 9 de marzo, el Partido Nacionalista Vasco ha tomado buena nota y ha entendido el mensaje que el electorado vasco ha emitido".

Para líder del PNV, "los nuevos tiempos exigen nuevas herramientas". "El actual estatus no es suficiente, porque no garantiza a los ciudadanos y ciudadanas las respuestas necesarias en el contexto europeo occidental del siglo XXI", prosiguió.

VOLUNTAD DE ACUERDO Por ello, y tras "reflexionar sobre los resultados electorales", apuntó que su "autocrítica" señala hoy "el inicio de un nuevo tiempo", y añadió que "los malos resultados del 9-M, aún cuando de unas elecciones generales se trata o precisamente por ello, indican que los ciudadanos y ciudadanas demandan de los partidos, también en lo relativo al ámbito político- institucional, la voluntad de acuerdo".

"La sociedad vasca nos vuelve a decir, tras analizar los resultados, incluso como consecuencia de la bipolarización, que no quiere confrontación y lo que reclama de los partidos políticos es transparencia, claridad de los planteamientos y, sobre todo, voluntad de acuerdo político. Reconocemos como partido que, en relación a ello, tenemos mucho que mejorar", prosiguió Urkullu.

Indicó que el PNV "manifestó ya antes de la jornada electoral y reitera hoy, su voluntad y disposición a llegar a un acuerdo que fije el cauce y siente las bases de futuro para la satisfacción de toda una nueva generación y el conjunto de la sociedad vasca reconocida en la Euskadi 2020 en un nuevo ámbito de relación jurídico-político".

De esta manera, la Asamblea Nacional del PNV "ha decidido iniciar desde hoy la concreción de los proyectos contemplados en su modelo de país, sobre los objetivos, programas y proyectos que dentro de diez años deben ser los que sigan identificando a Euskadi a la cabeza de los países desarrollados".

"Tenemos capacidad política y también capacidad y experiencia institucional para proponerlos y desarrollarlos.

Saldremos fuera y estudiaremos y aprenderemos de otros modelos pero también, y sobre todo, contrastaremos y compartiremos todas estas iniciativas con la sociedad vasca", añadió.

"Todo el tiempo que perdamos será tiempo que es perdido para esta sociedad, para este pueblo y su desarrollo. No pedimos a nadie que renuncie a sus ideas ni nosotros vamos a renunciar a las nuestras. En este país hubo un acuerdo hace ya 30 años. Hoy hay, nuevamente, una oportunidad para un nuevo acuerdo. ¡Sentémonos a hablar para superar el bloqueo! EAJ-PNV está dispuesto", concluyó el presidente del PNV.

(SERVIMEDIA) 15-MAR-2008 LLM/jrv

Otras noticias

Contenido patrocinado