Buscar

Sólo 151 de 183.118 profesores aprobaron examen para ocupar vacantes en Perú

AFP
15/03/2008 - 15:10

Apenas 151 de 183.118 profesores que fueron evaluados en Perú, aprobaron con la nota exigida por el ministerio de Educación para ocupar las 23.700 plazas de docentes, informó el ministro Antonio Chang.

La nota mínima exigida por el ministerio era 14, señaló Chang en rueda de prensa el viernes en la noche, tras indicar que 8.442 postulantes sacaron entre 11 a 13 de nota y que éstos tendrán otra oportunidad para lograr una vacante.

"Los resultados son preocupantes, demuestran que la inmensa mayoría del profesorado no están en nivel superlativo de calidad que se necesita para la educación pública", dijo el ministro.

Los profesores que aprobaron con 14 o más puntos tendrán que pasar una segunda etapa que no es eliminatoria, sino que tendrán que rendir una clase magistral ante una comisión del colegio al que postulan, explicó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unitario de trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Luis Muñoz, dijo el sábado que los resultados de la evolución a docentes no se ajustan a la realidad porque la prueba ha carecido de rigor y objetividad.

"No se ha demostrado la consistencia, el rigor y la objetividad de las pruebas elaboradas, existieron irregularidades empezando desde las inscripciones, se ha carecido de objetividad por lo que los resultados no reflejan la realidad", declaró.

Leon Trahtemberg, especialista en educación, dijo que con este resultado el gobierno ahora tiene dos problemas, uno político y otro técnico.

En lo político, indicó que el gobierno no va a poder cubrir el 99% de las plazas presupuestadas para nombramientos.

Además, el Sutep aducirá incompetencia de la Escuela Superior de Administración de Negocios, encargada de elaborar el examen, "y una intencionalidad perversa del ministerio para no nombrar maestros y justificar la incorporación de profesionales que no provienen de la pedagogía".

En lo técnico, Trahtemberg sostuvo "que los 250.000 profesores que están nombrados tienen similares grados de calificación que estos postulantes, de los que el 95% está desaprobado para ejercer la docencia".

"Sin embargo están nombrados y ejercen la docencia", acotó.

rc/fj

Contenido patrocinado

Otras noticias