Buscar

Barack Obama condena la violencia en Tibet y demanda autonomía

AFP
15/03/2008 - 15:21

El precandidato demócrata a la Casa Blanca Barack Obama condenó a las autoridades chinas, por la violenta represión a las manifestaciones en Tibet, y exigió que Pekín conceda una verdadera autonomía a esta región.

"Condeno el uso de la violencia contra manifestaciones pacíficas y llamo al gobierno chino a respetar los derechos humanos del pueblo tibetano, así como a revelar dónde se encuentran los monjes budistas detenidos", declaró el senador en un comunicado publicado en la web oficial de la campaña.

Las manifestaciones antichinas, que dejaron un saldo de entre diez y cien muertos según diversas fuentes, son las más sangrientas desde 1989 en Tibet, y coinciden con el 49 aniversario del levantamiento de Lhasa, que llevó al exilio al Dalai Lama, jefe espiritual y temporal de los budistas tibetanos.

"Tibet debería gozar de una autonomía real y verdadera. El Dalai Lama debería ser invitado a visitar China, en el marco de un proceso que lleve a su retorno", añadió Obama, uno de los tres aspirantes a la presidencia de Estados Unidos.

vog/ces/rs/fj

Contenido patrocinado

Otras noticias