Buscar

Violencia no afectará al paso de llama olímpica por Tíbet, dice Pekín-2008

AFP
15/03/2008 - 15:57

Los actos de violencia que se saldaron con varios muertos los últimos días en Tíbet no tendrán ningún impacto en el proyecto de que la llama olímpica pase en mayo por la cumbre del Everest, la más alta del mundo (8.848 m), informó este sábado el comité organizador de Pekín-2008.

"El trabajo de preparación para que la llama olímpica entre en el Tíbet y llegue al Everest no se verá afectado por los disturbios y todo transcurre sin problema alguno", declaró Sun Weide, portavoz de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar del 8 al 24 de agosto en la capital china.

"La etapa del Everest no se verá afectada", aseguró.

Las manifestaciones antichinas del viernes en Lhasa fueron las más sangrientas desde 1989 en el Tíbet y causaron 10 muertos según la agencia China Nueva - aunque podrían ser muchos más - y numerosos heridos en una ciudad literalmente tomada por el ejército.

Desde los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, la llama olímpica es encendida en Olimpia (Grecia) antes de viajar a la sede olímpica. Este año esa ceremonia está prevista el 24 de marzo y, el día 30, se entregará el testigo al Comité Olímpico Chino en Atenas, sede de los primeros Juegos de la era moderna en 1896.

Grupos pro-tibetanos advirtieron que intentarán perturbar el recorrido por el extranjero de la antorcha olímpica, que está previsto entre el 2 y el 29 de abril.

El viernes, coincidiendo con los actos de violencia en Lhasa, Nepal anunció que, a petición de China, cerrará el acceso al Everest cuando en el mes de mayo llegue la llama olímpica con el fin de impedir posibles manifestaciones de apoyo a los tibetanos.

dma-frb/em

Otras noticias

Contenido patrocinado