Buscar

C.valenciana. bienestar social destina mÁs de 62,4 millones de euros para discapacitados

15/03/2008 - 15:14

VALENCIA, 15 (SERVIMEDIA) La Consejería de Bienestar Social destinará, a lo largo del año 2008, más de 62,4 millones de euros para fomentar la autonomía personal y garantizar el derecho de las personas discapacitadas a acceder, en igualdad de condiciones, a todos los ámbitos de la vida pública, laboral y social.

Según informó hoy el Ejecutivo valenciano, este programa se enmarca en el seno de la orden que la Consejería de Bienestar Social desarrolla en materia de ayudas a las personas discapacitadas, al mantenimiento de centros y al desarrollo de programas de servicios sociales.

El director general para las Personas con Discapacidad, Pedro Hidalgo, ha explicado que "este programa de ayudas tiene como objetivo principal facilitar la igualdad de oportunidades, junto con la integración y la promoción de la accesibilidad, para garantizar la autonomía y el desarrollo personal de todas aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad".

"Este tipo de medidas, suponen también un apoyo decidido a las familias que tienen algún miembro afectado de discapacidad y que precisan de tratamientos de prevención, rehabilitación o atención especializada que requiera de cuidados especiales para mejorar su calidad de vida", subraya Hidalgo.

En el marco de la promoción de la autonomía personal de las personas afectadas por algún tipo de discapacidad, se ha incrementado el presupuesto destinado a la adquisición y uso de ayudas técnicas.

Estas ayudas tienen por objeto la adaptación funcional del hogar y la adquisición de los útiles necesarios para el desenvolvimiento de la vida ordinaria, así como para la eliminación de barreras arquitectónicas que contribuyan a evitar los obstáculos y a facilitar la movilidad en la vivienda propia o el edificio en el que reside la persona discapacitada.

Asimismo, se ha introducido una nueva modalidad de financiación que tiene por objeto facilitar los desplazamientos por medios propios y autónomos, mediante la adaptación de vehículos a motor, para el transporte en taxi o vehículo adaptado de aquellas personas discapacitadas que no pueden utilizar los medios de transporte público y requieren de un gasto extraordinario para sus desplazamientos.

CENTROS La Consejería de Bienestar Social va a financiar el mantenimiento y sostenimiento de aquellos centros de servicios sociales de atención a discapacitados como son: los centros de atención diurna, entre los que se encuentran los de estimulación precoz o atención temprana, centros ocupacionales, centros de rehabilitación e integración social para enfermos mentales crónicos, así como los centros de día para personas con discapacidad y para enfermos mentales crónicos.

Además, también se financian programas de cooperación social destinados a potenciar la vida de la comunidad y la participación de las personas discapacitadas en tareas comunes que fomentan la iniciativa social y entre los que se incluyen los grupos de autoayuda y la acogida y vuelta a casa.

Por último, se incluyen actuaciones de prevención e inserción social, como son los programas de respiro familiar, el apoyo e intervención domiciliaria, la prevención de recaídas, la intervención psicosocial y psicoeducativa con familias y las campañas de mentalización y sensibilización.

(SERVIMEDIA) 15-MAR-2008 LGS/jrv

Contenido patrocinado

Otras noticias