Buscar

Brasil detalla campaña para crear Consejo de Defensa Sudamericano

AFP
15/03/2008 - 16:46

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, anunció una campaña en la región para crear aún este año un Consejo de Defensa Sudamericano, en declaraciones divulgadas por la prensa este sábado.

Jobim emprenderá promoverá el proyecto brasileño en todas las capitales sudamericanas, comenzando por Caracas, a donde viajará el 14 de abril. En ese viaje pasará también por Guyana y Suriname.

Posteriormente, Jobim buscará los apoyos de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

En su último viaje, pasará por las capitales de los países del Cono Sur. Jobim dijo que el tema ya fue tratado "informalmente" en Chile y Argentina, que estarían de acuerdo, según la estatal Agencia Brasil.

La idea es que antes de final de año el Consejo pudiera ser creado en Brasilia.

"Queremos integrar las cuestiones de defensa en una política sudamericana", dijo el ministro, a quien no le gustó el apelativo de "OTAN del Sur".

El organismo tendría atribuciones como buscar políticas regionales de defensa, definir intercambio de personal y ejercicios conjuntos, participación en fuerzas de paz y, aún, análisis conjuntos de la coyuntura internacional y de situaciones regionales, según O Estado de Sao Paulo.

Un organismo de este tipo permitiría prevenir situaciones como la reciente invasión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, que provocó una grave crisis regional, según el ministro, ex presidente de la corte suprema y nombrado el año pasado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para asumir ese controvertido ministerio y atajar una grave crisis aérea.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo el jueves en Brasilia que su país (que está fuera del proyecto) confía en la iniciativa brasileña de crear un Consejo de Defensa Sudamericacno para prevenir y resolver crisis regionales.

ym

Otras noticias

Contenido patrocinado