Buscar

Polémica propuesta de "nacionalizar" los Bafana Bafana hasta el Mundial-2010

AFP
15/03/2008 - 17:53

La propuesta del ministro sudafricano de Deportes, Makhenkhesi Stofile, de hacer firmar a los 50 mejores futbolistas un contrato de exclusividad de dos años con el gobierno ha desatado una fuerte polémica en los círculos del fútbol profesional en Sudáfrica.

"Pondremos bajo contrato a los jugadores y diremos al entrenador 'Ahora puede trabajar con ellos'. No jugarán para sus clubes, ni en el plano nacional ni en el internacional, durante dos años y se dedicarán en exlusiva a preparar la Copa del Mundo" de 2010 en Sudáfrica, declaró Stofile en el Parlamento.

El ministro de Deportes añadió que los jugadores convocados podrían estar vinculados por contrato gubernamental, cobrar un salario mensual y disputar partidos de preparación contra equipos locales.

"Será sumamente difícil que los clubes pongan a disposición a sus jugadores durante tanto tiempo", respondió Brian Sebapole, de la Unión de Futbolistas Profesionales, en declaraciones a la AFP.

"Los clubes invertieron mucho y desembolsaron dinero para fichar jugadores. Ese plan podría echar mucha leña al fuego", agregó.

Además, según Sebapole, muchos jugadores "podrían rechazar ese plan si no tuvieran garantías de estar entre los 22 convocados" para el Mundial-2010 y sería más realista que los jugadores firmaran un contrato de un año, de forma que los clubes pudieran "cederlos en un arrebato patriótico".

Irvin Khoza, presidente de la Liga Sudafricana (PSL) y propietario de uno de los clubes más prestigiosos, los Orlando Pirates, destacó todos los problemas económicos y financieros que plantearía aplicar ese plan gubernamental.

"Será muy delicado porque afectará a toda la cadena, a los espónsors, a los difusores, a los jugadores", aseguró Khoza, según el cual la PSL está estudiando la propuesta del seleccionador de los Bafana Bafana, el brasileño Carlos Alberto Parreira, de reunir a sus jugadores meses antes del Mundial.

Los Bafana Bafana acaban de registrar una serie de malos resultados. Fueron eliminados en primera ronda de la Copa de Africa de Naciones 2008 en Ghana sin ganar ningún partido y sólo ocupan el 71º puesto en el ránking mundial de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

im/mlr/chc/em

Contenido patrocinado

Otras noticias