Buscar

Nacionalistas vascos moderados cambian de estrategia tras comicios españoles

AFP
15/03/2008 - 18:01

El Partido Nacionalista Vasco (PNV, centroderecha), que forma el gobierno regional del País Vasco (norte), anunció este sábado un cambio de línea estratégica tras su fracaso en las elecciones legislativas españolas del domingo, en las que perdieron más de 100.000 votos.

El resultado de las elecciones en el País Vasco, donde el PNV quedó en segundo lugar detrás del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), podría conllevar una revisión a la baja de sus pretensiones nacionalistas de este partido.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, anunció este sábado que su partido elaborará "un nuevo contrato renovado" con la sociedad vasca después de haber "tomado buena nota" y de entender "el mensaje que el electorado vasco ha emitido".

Esta nueva estratégica, que se llamará "Euskadi 2020", se presentará en los próximos tres meses, precisó el responsable, que no indicó claramente su contenido.

El partido socialista superó ampliamente al PNV en las legislativas del 9 de marzo en el País Vasco al ganar nueve escaños de diputados frente a los 6 del PNV.

Estas elecciones se celebraron dos días después del asesinato de un ex concejal socialista en el País Vasco, presumiblemente a manos de la organización independentista armada vasca ETA.

Además tuvieron lugar meses después de que el presidente del gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, del PNV, presentara a finales de 2007 una propuesta para ejercer el "derecho de autodeterminación" de los vascos.

Se trata de un plan para que la región pueda decidir su futuro a través de dos referendos, uno a finales de 2008 y otro en 2010.

El plan fue rechazado por el gobierno socialista español porque la celebración de referendos de este tipo va en contra de la Constitución española.

El PNV estima que las elecciones legislativas españolas han servido a los ciudadanos vascos para pedir a los partidos que se pongan de acuerdo para renovar el actual estatuto de autonomía del País Vasco, que establece las competencias de esta región, con lo cual la formación nacionalista parece estar de acuerdo.

El gobierno español dijo el viernes que está a favor de ampliar este estatuto, pero siempre dentro de la Constitución e inspirándose en las reformas hechas a los estatutos de autonomía de seis regiones españolas en los últimos cuatro años.

Urkullu declaró este sábado que su partido reitera "su voluntad y disposición a llegar a un acuerdo" con el gobierno español "que fije el cauce y siente las bases de futuro para (...) el conjunto de la sociedad vasca".

ot/esb/erl

Contenido patrocinado

Otras noticias