Buscar

Piden a Zapatero que condene violencia en el Tíbet y convocan manifestación

AFP
15/03/2008 - 19:06

El Comité de Apoyo al Tíbet (CAT) español pidió al presidente del gobierno en funciones, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que condene la represión del ejército en las manifestaciones de los últimos días contra la dominación de China en Tíbet, y una concentración fue convocada en Barcelona para el lunes.

Alan Cantos, presidente del CAT, pidió en una carta a Zapatero obtenida por la AFP que "haga una declaración pública lo más pronto posible condenando a las autoridades chinas por su respuesta violenta al pueblo tibetano por expresar su deseo de autodeterminación".

Treinta personas murieron el viernes en Lhasa, capital del Tíbet, durante manifestaciones contra la dominación china, indicó este sábado el gobierno del Tíbet en el exilio.

"Los negocios y las amistades no pueden mantenerse a cualquier precio. Su silencio sólo envalentona al gobierno chino a creer que puede pisotear los derechos humanos fundamentales de los tibetanos y de otras minorías y mayorías de su propio pueblo con impunidad", afirma.

Por su parte, la Fundació Casa de Tíbet convocó una "manifestación pacífica en solidaridad con el pueblo tibetano" el lunes en Barcelona, que se unirá a ciudades de todo el mundo donde se celebrarán concentraciones de protesta por la violencia del ejército en Tíbet, que está ocupado por China desde 1949.

El director de la Casa del Tíbet, Thubten Wangchen, es acusación particular en la querella contra dirigentes chinos que investiga la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, desde junio de 2006.

En junio de 2005, la CAT presentó una demanda por genocidio, crímenes contra la humanidad, tortura y terrorismo perpetrados contra el pueblo tibetano entre 1980 y 1990 por siete dirigentes chinos, entre éstos el ex presidente Jiang Zemin y el ex primer ministro Li Peng.

esb/erl

Otras noticias

Contenido patrocinado