Buscar

Brasil impidió entrada a más españoles en una semana que en 3 años (prensa)

AFP
15/03/2008 - 19:44

Brasil impidió la entrada de más turistas españoles en la última semana que en los tres años anteriores, tras una protesta de su gobierno contra España por el gran número de brasileños rechazados cuando intentan ingresar en territorio español.

Por lo menos 24 españoles fueron impedidos de entrar en Brasil y devueltos a su país en la semana del 6 al 12 de marzo, mientras que en los últimos tres años, de 2005 a 2007, fueron apenas cuatro los rechazados, según datos de la Policía Federal divulgados por el sitio G1 del grupo O Globo.

Solo en 2006 los turistas españoles que visitaron Brasil sumaron 211.700.

La Policía brasileña asegura que no aplica represalia a los españoles, sino que cumple las exigencias de la ley para permitir la entrada de extranjeros en el país. Pero el ministerio de Exteriores español advirtió el jueves a los viajeros que Brasil está "aplicando con mayor rigor los controles de inmigración".

La polémica se desató el 6 de marzo, cuando el gobierno brasileño emitió una nota de protesta por el gran número de brasileños impedidos de entrar en España, y amenazó con adoptar medidas de reciprocidad.

De hecho, 1.027 brasileños fueron impedidos de entrar en España en lo que va del año, un tercio del total de 2007, según G1.

Numerosos brasileños impedidos de entrar a España denunciaron un trato no apropiado, discriminación e injusticia. "Hemos oído historias de rudeza, aspereza, desconsideración, ignorancia" en el trato recibido por los brasileños, dijo el director consular de la cancillería, Marcondes Gradilone.

La secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, dijo el viernes en entrevista con el diario O Globo que España tratará con mayor "sensiblidad" a los turistas brasileños.

ym/dk

Otras noticias

Contenido patrocinado