Buscar

México en primeros lugares de países que violan derechos de migrantes: ONU

AFP
15/03/2008 - 20:15

México está en los primeros lugares en la lista de países que violan los derechos de los migrantes, y su expresión más dramática es el creciente nivel de secuestros en las fronteras norte y sur por parte de policías, informó el relator especial de la ONU.

"En términos de violaciones a los derechos de los migrantes México compite con los primeros lugares del mundo", dijo Jorge Bustamante, relator especial de ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, en conferencia de prensa.

Las violaciones a los derechos de los centroamericanos registradas en México "son iguales o peores" a las que sufren los mexicanos en Estados Unidos, dijo, al término de una visita del 9 al 15 de marzo.

"Las manifestaciones más dramáticas que encontré es que los secuestros están creciendo tanto en Tijuana (noroeste) como en Tapachula (sureste), específicamente los secuestros hechos por autoridades policiales tanto Federales como estatales y municipales", apuntó.

Elementos policiacos secuestran a inmigrantes centroamericanos, y les piden el número telefónico de sus familiares para extorsionarlos, explicó.

El relator descartó dar cifras al respecto, pero en Tijuana, frontera con Estados Unidos, tuvo el testimonio de un salvadoreño que había sido secuestrado por policías locales junto a su esposa, que seguía desaparecida a 11 días del hecho.

El funcionario rechazó la posibilidad de que Estados Unidos y México lleguen a un acuerdo migratorio, y alertó sobre la deportación de unas 100.000 familias mexicanas al año, entre las que hay miles de niños nacidos estadounidenses que sufren desajustes culturales y emocionales.

El diplomático aseguró que "fracasó" la intención del gobierno de Estados Unidos de sellar la frontera con un "muro virtual" que impediría el paso de inmigrantes indocumentados porque la tecnología que se instaló no funcionará por lo menos en tres años.

lp/pz

Contenido patrocinado

Otras noticias