Buscar

Más de 500 personas marchan en Los Angeles contra la guerra en Irak

AFP
15/03/2008 - 21:36

Más de 500 personas, en su mayoría jóvenes, marcharon el sábado en Los Angeles contra la guerra en Irak, alzando ataúdes con la bandera estadounidense y con varios veteranos de guerra lisiados en la primera línea de una manifestación "contra esta locura" de conflicto.

Al menos 500 personas, según la Policía de Los Angeles (LAPD), empezaron a marchar después de las 12H40 (19H40 GMT) en el boulervad de Hollywood, pleno barrio turístico de la ciudad, con pancartas repletas de insultos contra el presidente George W. Bush, exigiendo el fin de la guerra en Irak y hasta previniendo intervenciones en la Venezuela de Hugo Chávez.

Ahora más que nunca "me siento decidido, decidido a pelear con todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades contra esta locura" de la guerra, dijo emocionado a la AFP Ron Kovic, autor del libro "Nacido el 4 de julio" y veterano de la guerra de Vietnam que interpretó en la cinta homónima Tom Cruise en 1989.

Sentado en su silla de rueda junto a otros viejos soldados heridos en distintas guerras, Kovic comentó que el hecho de llevar 40 años paralizado y ver las noticias de sufrimiento de hombres y mujeres "que mueren, pierden brazos y piernas" lo hacían sentir "desolado".

"Siento tristeza, siento angustia por la gente iraquí, por nuestros jóvenes, por las familias que pierden a los suyos", comentó, poco antes de empezar la marcha donde un rapero improvisó un hip hop contra la guerra.

Tampoco faltó la música de protesta sudamericana, con la letra de "El pueblo unido jamás será vencido", en esta manifestación festiva muy cerca del teatro Kodak, donde cada año se reparten los premios Oscar.

Los organizadores esperan miles de personas en la concentración final de la marcha, ante el edificio de la cadena televisiva CNN, en el conocido Sunset Boulevard, donde esperan la participación de algunos legisladores de California y actores de Hollywood, entre ellos Mark Rufffalo.

pb/pz

Contenido patrocinado

Otras noticias