Buscar

China despliega fuerzas de seguridad en Nepal tras los disturbios del Tíbet

AFP
15/03/2008 - 21:43

China desplegó este sábado fuerzas de seguridad en territorio nepalí, limítrofe con el Tíbet, para impedir nuevas manifestaciones de grupos protibetanos, confirmaron fuentes oficiales nepalíes.

"Debido a la situación en Lhasa (capital de Tíbet), hay muchos policías chinos armados y vestidos de paisano en el lado nepalí" de la frontera, reconoció un responsable militar de Nepal, que pidió el anonimato.

"En India, hay exiliados tibetanos que comienzan a marchar hacia Tíbet y los chinos temen que ocurra lo mismo aquí", añadió el oficial desde Lipang, en la frontera chino-nepalí, a unos 70 km al noroeste de la capital, Katmandú.

Nepal anunció el viernes el cierre del acceso al Everest coincidiendo con el paso de la llama olímpica, por miedo a que se produzcan manifestaciones protibetanas.

Coincidiendo con el 49º aniversario del levantamiento contra China, que condujo al exilio al Dalai Lama, los monjes budistas iniciaron esta semana una serie de manifestaciones que acabaron el viernes con saqueos y disturbios en Lhasa.

La policía china respondió disparando a los manifestantes, lo que ha causado 10 muertos, según las autoridades chinas, y 30, según el gobierno tibetano en el exilio.

Estos hechos se producen a escasos cinco meses del inicio de los Juegos Olímpicos en Pekín. Los principales países occidentales reclamaron a China el fin de la represión.

sjt/nr/mcd/erl

Contenido patrocinado

Otras noticias