Buscar

Rebrote de violencia causa otra muerte en fútbol argentino

AFP
15/03/2008 - 22:05

Un hincha del club Vélez Sarsfield falleció este sábado a raíz de una herida de bala sufrida en incidentes callejeros, lo que elevó a 180 la estadística de muertes en el fútbol argentino desde 1939, según estadísticas oficiales.

El simpatizante fue identificado como Emanuel Alvarez, de 21 años, quien murió en el hospital comunal Piñeyro, dijeron a la prensa el tesorero del club velezano, Osvaldo Sopranzi y el vicepresidente, Julio Bianchi.

Los disturbios estallaron antes del partido con San Lorenzo, que fue suspendido en la sexta fecha del Torneo de fútbol Clausura-2008, cuya tabla de posiciones encabeza Vélez.

En confrontación con las estadísticas oficiales, investigadores privados del fenómeno de la violencia señalan que la cuenta de muertos desde 1939 se eleva a más de 250.

"Uno de los autobuses que traía hinchas de Vélez fue atacado afuera del estadio y al menos hay un herido, que fue llevado a un hospital", dijo una fuente policial, en un relato formulado antes de ser confirmado el deceso.

Hinchas de Vélez gritaban las tribunas "hay un muerto, hay un muerto", y aseguraban que los autobuses habían sido atacados a balazos en una emboscada sobre una avenida cercana al estadio.

"Nos dispararon en el camino (al estadio), desde un predio que se llama 'La Quemita' (de entrenamientos del vecino club Huracán)", dijo a la televisión un hincha velezano.

Pero el simpatizante dijo desconocer quiénes fueron los autores del ataque a los hinchas que viajaban en los autobuses.

Los fanáticos de la escuadra de la 'V' azulada destrozaron parte de la alambrada olímpica que separa el sector de visitantes del campo de juego, lo que obligó al árbitro Héctor Baldassi a suspender el encuentro cuando los jugadores estaban en el campo para el precalentamiento.

La policía impidió a golpes de bastón y con algunos disparos de balas de goma que los hinchas invadieran la cancha.

Un choque callejero se había registrado entre fanáticos en las inmediaciones del estadio azulgrana Nuevo Gasómetro, en el barrio porteño de Bajo Flores, dijo la policía.

Estudiantes de La Plata había alcanzado transitoriamente la noche del viernes a Vélez en la cima del certamen al vencer a San Martín de San Juan 3-2, en un partido adelantado por la sexta fecha.

El club 'Pincharrata' albirrojo, ganador del campeonato Apertura-2006, se ubicó en la cumbre con 13 unidades, igual que Vélez , aunque la escuadra velezana tiene mejor diferencia de gol y un partido menos.

Los dos últimos casos en que los campeonatos argentinos de fútbol se tiñeron de sangre se registraron en noviembre pasado, al morir un hincha de Rosario Central de un disparo de arma de fuego y otro de Independiente Rivadavia de Mendoza (oeste) de una puñalada en el tórax.

Las autoridades gubernamentales y del fútbol han intentado impedir los disburbios con medidas como la prohibición a hinchas violentos de concurrir a las canchas o prohibir la presencia de hinchas visitantes.

dm/cl

Contenido patrocinado

Otras noticias