Buscar

Gobierno guatemalteco dice que "actuará con firmeza" para liberar rehenes

AFP
15/03/2008 - 22:31

El gobierno de Guatemala advirtió este sábado que actuará "con firmeza" para liberar a cuatro turistas belgas y dos guatemaltecos secuestrado el viernes por campesinos para exigir a las autoridades la liberación de uno de sus líderes.

"La mano del Gobierno continúa tendida a los campesinos, pero, de no darse marcha atrás con las medidas adoptadas, el Gobierno actuará con firmeza para restituir la vigencia de la ley", afirma un comunicado oficial.

"Ante el secuestro de cuatro turistas belgas y dos trabajadores guatemaltecos por parte de supuestos campesinos (...), el Gobierno de Guatemala reitera su disposición a atender cualquier tipo de conflictividad, siempre y cuando se actúe dentro del marco de la ley", agrega.

"Hoy por hoy, los hechos ocurridos en Livingston, Izabal (unos 250 km al noreste de la capital), sólo tienen un nombre: secuestro. Por eso mismo, debe deponerse la medida de inmediato", puntualiza.

El vicepresidente Rafael Espada ofreció dialogar el domingo con los captores, pero éstos exigen la presencia del presidente Álvaro Colom, pues temen ser engañados, según afirmó uno de sus líderes, identificado como "Roberto", a la cadena radial Emisoras Unidas.

Los ciudadanos belgas fueron identificados como Gabriel Van Huysse (64), Marie Paul Duboise (62), y el matrimonio Eric Stofferis (62) y Jenny Belaen (59). Los guatemaltecos cautivos son el guía Mauricio Dubón y el lanchero Leider Estrada.

Los turistas fueron secuestrados por miembros del autodenominado "Encuentro Campesino", cuando realizaban un viaje por las aguas del río Dulce, departamento de Izabal.

Se trata del mismo grupo que en febrero retuvo por más de 33 horas a 29 policías en el municipio de Livingston, en el Caribe guatemalteco, para exigir la liberación de su líder Ramiro Choc, detenido desde el 14 de febrero acusado de usurpación, robo y detención ilegal.

ec/dk

Contenido patrocinado

Otras noticias