Buscar

Miles de personas marchan contra la guerra en Irak en Los Angeles

AFP
15/03/2008 - 23:10

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, marcharon el sábado en Los Angeles (California, oeste) contra la guerra de Irak alzando ataúdes con la bandera estadounidense y con veteranos lisiados en la primera línea de una manifestación "contra esta locura" de conflicto.

Unas 2.000 personas según la policía de Los Angeles (LAPD) y hasta 10.000, de acuerdo a los organizadores, marcharon por el boulevard de Hollywood, pleno barrio turístico de la ciudad, con pancartas repletas de insultos contra el presidente George W. Bush, exigiendo el fin de la guerra en Irak o previniendo intervenciones en la Venezuela de Hugo Chávez.

Ahora más que nunca "me siento decidido, decidido a pelear con todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades contra esta locura" de la guerra, dijo emocionado a la AFP Ron Kovic, autor del libro "Nacido el 4 de julio" y veterano de la guerra de Vietnam que interpretó en la cinta homónima Tom Cruise en 1989.

Sentado en su silla de ruedas junto a otros viejos soldados heridos en distintas guerras, Kovic comentó que el hecho de llevar 40 años paralizado y ver las noticias sobre el sufrimiento de personas "que mueren, pierden brazos y piernas" lo hacían sentir "desolado".

"Siento tristeza, siento angustia por la gente iraquí, por nuestros jóvenes, por las familias que pierden a los suyos", comentó poco antes de empezar la marcha donde un rapero improvisó un hip hop contra la guerra.

"Llevamos cinco años de guerra, ahora estamos cerca de una recesión, y billones de nuestros dólares se han ido en una guerra que no queremos", exclamó un manifestante ante el edificio de CNN, en el conocido Sunset Boulevard, donde esperaban que cerrara el mítin con la participación de algunos legisladores de California y actores de Hollywood, entre ellos Mark Ruffalo.

Amy Carter, estudiante de medicina de la Universidad de California (UCLA), acompañada de algunas amigas, pidió terminar con la ocupación de Irak. Hay que retirar "nuestras tropas en Irak que están peleando solo porque nuestro presidente es un mentiroso. Las agresiones de Estados Unidos crean terroristas", dijo.

Entre los estudiantes que marcharon varios llevaban algún accesorio proselitista a favor del aspirante a la candidatura demócrata, Barack Obama.

Tampoco faltó la música de protesta sudamericana, como "El pueblo unido jamás será vencido", en esta manifestación festiva muy cerca del teatro Kodak, donde cada año se reparten los premios Oscar.

"Hay que detener esta guerra en Irak y cualquier otra que amenace el mundo. Este hombre Bush se va pero Estados Unidos no puede seguir cometiendo estas atrocidades, tenemos que luchar para que no se metan con Venezuela", dijo María Guardado, una salvadoreña de 60 años militante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a la AFP.

Jennifer Caldwell, portavoz de la organización A.N.S.W.E.R que convocó estas manifestaciones en Estados Unidos, dijo que en Los Angeles marcharon "hasta 10.000 personas". Sin embargo, el sargento del LAPD Mike Arminio estimó en 2.000 a los asistentes.

Ambas fuentes coincidieron en que el acto de repudio a la guerra convocó en esta ciudad de California (oeste de EEUU) más personas que el año pasado.

pb/pz

Otras noticias

Contenido patrocinado