Buscar

13 muertos por "agitadores tibetanos" en Lhasa (gobierno chino)

AFP
17/03/2008 - 4:15

Los "agitadores tibetanos" mataron a trece inocentes en Lhasa la semana pasada, indicó este lunes el presidente de la región de Tíbet, Qiangba Puncog.

"Quemaron o golpearon hasta la muerte a trece civiles inocentes", declaró este alto responsable en una comparecencia ante la prensa en Pekín.

Qiangba Puncog insistió en que las fuerzas del orden no dispararon el viernes contra los manifestantes. "En tanto que responsable, les puedo asegurar que no hubo disparos" por parte de las fuerzas de seguridad, declaró.

El Gobierno regional dijo el sábado pasado que las fuerzas del orden no efectuaron disparos contra los manifestantes aunque sí al aire.

Varios testimonios recabados por la AFP entre residentes y turistas extranjeros señalaban disparos entre el viernes y el domingo.

"El Ejército Popular de Liberación no estuvo implicado", recalcó este lunes Qiangba Puncog, y aseguró que el Ejército no intervino para reprimir a los manifestantes.

El presidente de la región autónoma de Tíbet explicó que los militares intervinieron después de los disturbios, en particular para mantener el orden.

Qiangba volvió a pedir que se entreguen las personas que participaron en los actos violentos.

"Si se entregan serán tratadas con clemencia. Si dan informaciones sobre otras personas implicadas en delitos, serán tratadas con más clemencia aún", dijo.

"Quienes hayan cometido crímenes grabes serán tratados sin piedad", advirtió este alto responsable.

En los disturbios del viernes, se registraron más de 300 incendios, la mayoría en almacenes, y 56 vehículos ardieron también, precisó Qiangba.

El precedente balance oficial de los disturbios de Lhasa era de 10 muertos, mientras que el Gobierno tibetano en el exilio habla de 80 muertos.

dma-ph-frb/jmr.

Otras noticias

Contenido patrocinado