Buscar

Resumen de la prensa de Madrid

EFE
17/03/2008 - 7:23

Madrid, 17 mar (EFE).- La derrota de los conservadores franceses en las elecciones municipales francesas, la situación en el Tíbet y el cuarto puesto de Fernando Alonso en la primera carrera del Mundial de Fórmula 1 son algunas de las noticias destacadas en las portadas de la prensa de Madrid.

ABC: "El PSOE da por fracasada la ley de igualdad y planea modificaciones", "IU y ERC se quieren unir para formar grupo propio en el Congreso", "López Aguilar: ' El Gobierno tiene buenas razones para una nueva relación con un nuevo PP", "Tíbet: 'Mejor vuelva usted en verano'" y "Alonso esquiva el 'atasco' y llega cuarto".

En el editorial "Cuotas inútiles e injustas" dice que "la igualdad de hombres y mujeres no sólo es una exigencia constitucional, sino un principio de civilización que, a día de hoy, sólo ponen en cuestión los radicales que plantean un desafío a Occidente en nombre de doctrinas anacrónicas. Por eso es muy importante que sea la propia dinámica social, acompañada por una acción de impulso de los poderes públicos, la que convierta esa igualdad en una situación «real y efectiva», como proclama el artículo 9.2 de la Constitución".

EL MUNDO: "El 55 por ciento de los votantes del PP pide a Rajoy una 'oposición más dura'", "Investigan a tres guardias por pinchar el salvavidas de un inmigrante que murió ahogado", "El descenso de popularidad de Sarkozy le pasa factura en las municipales" y Rosa Díez: "Hace falta otra fuerza política que defienda la unidad nacional como instrumento de igualdad".

En el editorial "La misión casi imposible de Mariano Rajoy" señala que "Rajoy tiene muchas cualidades como persona y como político, pero su objetivo de llegar a las elecciones generales de 2012 como caballo ganador es francamente difícil o casi imposible. Ésa es la gran paradoja: que los seguidores del PP le quieren como líder, pero le marcan una hoja de ruta que le puede hacer muy difícil sobrevivir".

EL PAÍS: "Un tercio de los hoteles de lujo de Lanzarote son ilegales", "Las protestas contra China se extienden más allá del Tíbet", "La derecha de Sarkozy sufre un duro revés en las municipales francesas", "España deja de ser Eldorado para los inmigrantes por la crisis económica" y "'Del coche hay que mejorarlo todo', dice Fernando Alonso tras ser cuarto".

En el editorial "Idus de marzo en Tíbet" opina que "nada puede preocupar hoy más al régimen chino, que quiere hacer de los juegos el mejor escaparate de una modernización con miras planetarias, que lo que percibe como una agresión a su imagen mundial" y añade que "lo que la agitación y la represión muestran es que para que el 'imperio del centro', histórico nombre del país asiático (China), pueda pavonearse de sus éxitos ante el mundo, aún ha de trabajar mucho; si no establecer de golpe la democracia, lo que es imposible, sí ha de adoptar, al menos, los usos de sociedades más avanzadas".

LA RAZÓN: "El 'vía crucis' del castellano", "Federico Lombardi: 'El Gobierno no ha tenido en cuenta las preocupaciones de la Iglesia española'", "Los psiquiatras británicos alertan de que abortar perjudica la salud mental" y "Alonso se queda a las puertas del podio en Australia".

En el editorial "El derecho a estudiar en español" señala que "de todos los servicios públicos que se prestan en España, el de la enseñanza es, sin duda alguna, uno de los que acumula menos motivos para estar orgullosos. Nuestros alumnos están a la cola de Europa en Inglés, Matemáticas o Lengua, desprecian conceptos como el esfuerzo o la autoridad y padecen unos niveles de fracaso escolar inadmisibles" y añade que "además, a todos estos lastres, que merman la competitividad de las generaciones futuras, se une otro obstáculo en algunas comunidades españolas: la imposibilidad de cumplir con un precepto constitucional tan elemental como es el de estudiar en castellano".

Otras noticias

Contenido patrocinado