Buscar

Cientos de muertos en disturbios en Tíbet, según Parlamento en el exilio

AFP
17/03/2008 - 10:41

Centenares de personas murieron en las protestas de Lhasa y otras ciudades de la región china de Tíbet, afirmó el lunes el Parlamento tibetano en el exilio en Dharamsala (norte de India).

"El hecho de que las grandes manifestaciones que comenzaron el 10 de marzo en la capital Lhasa y otras regiones de Tíbet hayan provocado la muerte de cientos de tibetanos por el uso de la fuerza (...) debe llevarse a la atención de Naciones Unidas y de la comunidad internacional", afirmó el Parlamento en el exilio en un comunicado.

El documento fue emitido en Dharamsala, lugar de exilio del Dalai Lama, líder espiritual de los budistas tibetanos, y sede del gobierno y del parlamento tibetanos en el exilio.

Según el comunicado, los líderes tibetanos en el exilio formaron un "comité de vigilancia de la información" para reunir informaciones procedentes de Tíbet, territorio que China puso bajo estrictas medidas de seguridad tras una oleada de protestas y disturbios a finales de la semana pasada.

El comunicado no dio más precisiones sobre el balance de muertos.

Colaboradores del Dalai Lama habían afirmado el domingo que se había confirmado la muerte de 80 personas en los disturbios, pero dijeron temer que el balance de muertos fuese mucho mayor.

Samdhong Rinpoche, primer ministro de la administración tibetana en el exilio, también urgió a una intervención internacional.

"Pedimos a la comunidad internacional y a Naciones Unidas que envíen delegaciones o comisiones al interior de Tíbet", afirmó durante la rueda de prensa en la que se divulgó el comunicado del parlamento en el exilio.

nr-sas/sst/acc/js

Contenido patrocinado

Otras noticias