Buscar

Siete buques traerán agua a Barcelona desde Tarragona y Marsella

AFP
17/03/2008 - 12:58

Para paliar un eventual crecimiento de la sequía en Barcelona (noreste de España), siete buques "están ya a punto para zarpar de los puertos de Tarragona y Marsella" (sureste de Francia), informó este lunes el diario La Vanguardia.

Por el momento, el departamento de Medio Ambiente del gobierno autónomo catalán, la Generalitat, "no confirma ni desmiente la información", dijo una portavoz a la AFP.

La lucha contra la sequía en Cataluña (noreste) "se gesta a marchas forzadas", destacó el diario.

Los barcos tendrán una capacidad de 28.000 metros cúbicos por nave y la fecha prevista para que llegue el primer barco con las bodegas a tope de agua es el 15 de mayo, añadió.

Las operaciones estarán a cargo de Aguas de Barcelona (Agbar) y el puerto de Barcelona.

Entre Tarragona y Barcelona siempre habrá operativo un buque en cada sentido y cinco barcos en circulación. Dos de ellos cargarán aguas procedentes del río Ródano, en el sur de Francia.

Diez días después de la llegada del primer envío desde Tarragona, Barcelona recibirá los primeros barcos procedentes del puerto francés de Marsella.

La diferencia de días respecto al transporte procedente de Tarragona se producirá porque todavía existen "pequeños flecos burocráticos pendientes de resolver con las autoridades marsellesas", explicó el diario.

Hace un mes y medio, la consejería de Medio Ambiente catalana prorrogó el Decreto de sequía, dada la escasez de lluvias de los últimos meses y el lento "pero constante descenso de las reservas", que llevaron a "prolongar las medidas para paliar la sequía hasta el 31 de diciembre del 2008", según un comunicado.

Asimismo afirmó que "se están desarrollando varias actuaciones de abastecimiento ya aprobadas y en marcha, por valor de más de 1.300 millones de euros", además de hacer un llamamiento a los ámbitos domésticos, industriales y rurales para hacer un uso eficiente del agua.

apa/esb/app

Otras noticias

Contenido patrocinado