Buscar

Casi la mitad de católicos italianos votarán por Berlusconi, según sondeos

AFP
17/03/2008 - 16:07

Más del 45% de los católicos italianos votarán por la coalición de derecha liderada por Silvio Berlusconi en las elecciones legislativas del 13 y 14 abril, mientras que el 38% de ellos eligirá a la coalición de centro-izquierda de Walter Veltroni, según un sondeo divulgado este lunes por el diario La Repubblica.

El partido de centro democrata-cristiano liderado por Pier Ferdinando Casini, UDC, considerado el representante de los valores católicos, es apoyado sólo por el 6% de los católicos.

El recién fundado partido Pueblo de las Libertades (PdL), creado por el magnate de las comunicaciones y ex primer ministro Berlusconi y nacido de la fusión entre su movimiento Forza Italia y la derecha de Alianza Nacional, conquista según los sondeos el 45,2% de los votos de los católicos y el 50,2% de los votos de aquellos que se declaran practicantes.

Según la misma encuesta, más del 50% de los católicos estima que la Iglesia no debe ejercer su influencia en el campo político.

Realizado por la firma Demos&Pi, el sondeo fue realizado entre el 5 y 13 de marzo.

La jerarquía de la Iglesia italiana anunció recientemente que no tomará partido en la campaña electoral, aunque hace pocos días manifestó su preocupación por los salarios bajos y la disminución del poder adquisitivo de los italianos.

Numerosos movimientos y partidos laicos acusan con frecuencia a la Iglesia y el Vaticano de injerencia en los asuntos políticos y la acusan de favorecer las formaciones que apoyan temas tales como la prohibición del aborto y la eutanasia.

La derecha debería vencer en los comicios de mediados de abril, aunque los sondeos han registrado en las últimas semanas una reducción de la ventaja que gozaba de más de 10 puntos a siete.

ema-kv/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora