Buscar

Europa aprueba aumento de 2% de su cuotas de producción de leche

AFP
17/03/2008 - 16:42

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) aprobaron el lunes un aumento del 2% en la producción láctea del bloque, con el objetivo de responder a la fuerte demanda mundial y el alza de los precios constatadas el año pasado.

En términos de volumen, la decisión supone producir 2,84 toneladas adicionales de leche que deberán ser repartidas entre los 27 Estado miembros de la UE.

Según los cálculos, a España, que actualmente tiene seis millones de toneladas estipuladas, le corresponderían 120.000 nuevas toneladas.

La medida se aplica por un año a partir del 1 de abril próximo y fue aprobada por mayoría calificada, a raíz de la oposición de algunos países, entre ellos Alemania.

La Comisión Europea ve en esta iniciativa una primera etapa en el proceso de supresión progresiva del sistema de cuotas que rige actualmente al sector lácteo en la UE y que pretende abandonar en forma total el 31 de marzo de 2015.

La medida, incluso si por el momento se limita a un año, significa una ruptura histórica en la Política Agrícola Común (PAC), que durante décadas se ha ocupado de limitar la producción.

La razón de esto es la modificación del contexto mundial, con una explosión de los precios agrícolas y alimentarios, consecuencia de un alza de la demanda en los países emergentes como India o China.

Pero para varios países, la UE juega con fuego afectando a una industria láctea que tuvo que soportar durante años precios demasiado bajos.

ylf/mar/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado