Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

Tabaco. la junta andaluza edita una guÍa de prÁctica clÍnica para ayudar a dejar de fumar

17/03/2008 - 16:55

MADRID/SEVILLA, 17 (SERVIMEDIA) La Consejería andaluza para la Igualdad y Bienestar Social ha editado la Guía de Práctica Clínica de Adicción al Tabaco, en la que se detallan los graves riesgos y las principales patologías asociadas a este consumo, los diferentes tipos de tratamiento médico y psicológico que existen para abandonarlo, y se responde a las preguntas más frecuentes sobre el tabaquismo para ayudar a las personas fumadoras a deshabituarse.

Esta publicación pretende servir de ayuda a los profesionales para la atención a los pacientes. La Guía parte de una serie de datos sobre el alcance del tabaquismo, entre ellos que el 34,4% de la población andaluza de 12 a 64 años fuma diariamente, según el Estudio Andaluces ante las Drogas de 2005, y que más del 7% de las admisiones en 2006 en los centros de tratamiento ambulatorio de drogodependencias de Andalucía se debía al consumo de tabaco, que además es la causa de cerca de 54.000 muertes al año en España.

Esta publicación ofrece unas nociones básicas sobre la adicción a la nicotina, el síndrome de abstinencia y los factores socioculturales y personales relacionados con la adquisición y el mantenimiento de la conducta de fumar, según informó hoy la Junta.

Posteriormente, detalla los diferentes planes de tratamiento para abandonar este consumo, incluyendo una serie de tests que permiten determinar el nivel de dependencia y sus causas principales.

En el capítulo de Tratamiento Médico se explican las terapias sustitutivas de la nicotina, como los chicles, los parches o los comprimidos, otros tratamientos farmacológicos como el bupropión o la vareniclina, mientras que en el apartado de Tratamiento Psicológico se describen diferentes modalidades, como la técnica de reducción gradual, las técnicas aversivas o los programas multicomponentes que incluyen varias opciones terapéuticas.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha editado 2.500 ejemplares de esta Guía que se distribuirán en las delegaciones provinciales de la Consejería, en toda la red de recursos de atención a las drogodependencias y adicciones en Andalucía, en las diputaciones provinciales y ayuntamientos de capitales de provincia, así como en asociaciones del sector, entre otros.

(SERVIMEDIA) 17-MAR-2008 LMB

Otras noticias

Contenido patrocinado