Buscar

Vacaciones de Semana Santa de Zapatero para perfilar el Gobierno

AFP
17/03/2008 - 17:28

El presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, pasaba este lunes unos días de vacaciones de Semana Santa para preparar el equipo que lo acompañará en su segundo mandato, tras su reelección en los comicios legislativos del 9 de marzo.

Zapatero se encuentra en la residencia oficial del Coto de Doñana, un parque nacional del sur de España, donde permanecerá con su familia hasta el sábado, indicaron fuentes de la Presidencia.

Allí tendrá tiempo de perfilar su nuevo Gobierno, en el que "van a cambiar las carteras y los titulares de algunos", dijeron a la AFP fuentes de la Moncloa, la residencia gubernamental. "El énfasis" en la formación del nuevo ejecutivo "se pondrá en los objetivos prioritarios para la legislatura", que son "cuatro grandes áreas de actuación: la lucha por el pleno empleo, el crecimiento, la igualdad y la política social", explicaron.

Se da por hecho que se quedarán los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, también ministro de Economía, según los medios españoles, que especulan con la creación de un 'superministerio' que podría dirigir el actual ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, podría quedarse, y el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha indicado que querría cambiar de puesto.

Zapatero podría anunciar la composición del nuevo Ejecutivo el 9 de abril, cuando jure el cargo ante el Rey, uno o dos días después de su investidura por el Congreso de los Diputados, prevista el 7 u 8 de abril.

Previamente, Zapatero participará en la cumbre de la OTAN en Bucarest, del 2 al 4 de abril, donde tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense, George W.Bush, tras cuatro años de escasas relaciones por la decisión del dirigente socialista de retirar a las tropas españolas de Irak en 2004.

El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, también preparaba este lunes sus próximos movimientos. Para el PP será clave la semana próxima, cuando celebre una junta directiva en la que se decidirán los cargos del Congreso de los Diputados y el Senado, que se constituirán formalmente el 1 de abril, dijeron a la AFP fuentes del partido.

Otras noticias

Contenido patrocinado