Buscar

Cancilleres buscan acuerdo para pronunciarse sobre crisis Ecuador-Colombia

AFP
17/03/2008 - 17:27

Los cancilleres de las Américas sostendrán una reunión extraordinaria este lunes en Washington para evaluar un informe de una comisión especial de la OEA sobre la crisis entre Ecuador y Colombia, que comenzará con retraso porque las partes aún buscan un acuerdo sobre el texto de una resolución conjunta.

A la reunión asistirán varios cancilleres de la región, entre ellos el colombiano Fernando Araújo y la ecuatoriana María Isabel Salvador, así como el subsecretario de Estado adjunto norteamericano, John Negroponte.

Durante el encuentro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, presentará el reporte de una comisión de la OEA que fue encargada por los países de la región de elaborar un informe sobre la crisis entre Ecuador y Colombia, y formulará recomendaciones a las partes.

Fuentes diplomáticas señalaron a la AFP que de cuatro textos iniciales de resolución para la asamblea de cancilleres que comenzaron a considerarse en la mañana, solo quedan dos, uno de ellos presentado por Colombia.

Según los informantes que hablaron a condición de anonimato, Ecuador insiste en que se "condene" las acciones de Colombia, posición que tiene varios oponentes en el seno de la OEA.

Quito rompió relaciones con Colombia y -al igual que Venezuela- movilizó tropas hacia su frontera tras un ataque ordenado por el gobierno colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, que terminó con la muerte de unos 20 guerrilleros, entre ellos el número dos de esa guerrilla, alias 'Raúl Reyes'.

La Comisión de la OEA presentará seis recomendaciones a las partes, según el texto del informe al que tuvo acceso la AFP.

La más importante de las sugerencias, es un pedido de "restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador y la reactivación de los mecanismos de consulta política existentes" entre los dos países.

La Comisión también recomienda constituir, en el marco de la OEA, un "grupo multinacional de observadores" encargado de seguir y verificar "los compromisos y acuerdos asumidos por los dos países para desarrollar la cooperación en temas fronterizos bilaterales y otros de interés común".

El informe coordinado por Insulza también pide fortalecer "los mecanismos de cooperación y diálogo fronterizo" entre los dos países.

El canciller Celso Amorim de Brasil -país que ha colaborado en la búsqueda de una salida al diferendo y que incluso proporcionó el avión en el cual la Comisión de la OEA viajó a Ecuador y Colombia- señaló a periodistas a su llegada a la OEA, que la base de las discusiones ya fue establecida.

"Los pronunciamientos, las manifestaciones políticas que tenían que ser hechas, ya fueron hechas, aquí en la OEA y por los presidentes del grupo de Río. No hay que reabrir esa discusión", enfatizó.

"En mi opinión (...), lo que tenemos que hacer (es buscar) medidas prácticas, las medidas de construcción de confianza que permitan que lo que se arregló antes pueda resultar en un diálogo pacífico", agregó.

Aunque la crisis se dio por superada con un apretón de manos entre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su par colombiano, Alvaro Uribe, y también con un saludo entre el jefe del Ejecutivo de Bogotá y el venezolano Hugo Chávez, durante una cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo una semana después del incidente, Ecuador mantiene la ruptura de relaciones diplomáticas.

El presidente Correa ha insistido en pedir que la comunidad internacional "condene" a Colombia, un término que la OEA no utilizó en su hasta el momento única resolución sobre el diferendo, en la cual sí reconoció una violación del territorio ecuatoriano.

mr-arz/fj

Contenido patrocinado

Otras noticias