Buscar

Nueva York tendrá su primer gobernador negro

AFP
17/03/2008 - 17:38

El primer gobernador negro del estado de Nueva York, David Paterson, deberá jurar para su cargo el lunes, a menos de una semana de que su predecesor, Eliot Spitzer, renunciara tras verse involucrado en un escándalo de prostitución.

Se prevé que Paterson, quien ejercía como el vice alcalde de Nueva York, juramente a la 01H00 pm (17H00 GMT) en una ceremonia en la capital del estado, Albany, a la que concurrirá la precandidata demócrata Hillary Clinton.

Paterson, de 53 años, es considerado un hombre de fácil trato, demócrata liberal, con gran sentido del humor, que se lleva bien con sus rivales demócratas, a diferencia de Spitzer.

Paterson completará el mandato de su predecesor, que termina a fines de 2010.

Spitzer, que construyó su carrera con una cruzada contra el crimen organizado y la corrupción en Wall Street, renunció el miércoles, tras las amenazadas de juicio político por su involucramiento con una prostituta de alto nivel.

Muchos consideran que su reemplazo por Paterson pueden traer un cambio bienvenido en la Asamblea del Estado.

El New York Times describió la semana pasada a Paterson como alguien que "es ampliamente considerado inteligente, amigable y con una sinceridad que desarma", pero también sin mucha experiencia, dado que su cargo como vice gobernador es mayormente ceremonial.

Es considerado más liberal que Spitzer y un político más habilidoso, pero los críticos le cuestionan que es muy gentil para sobrevivir como gobernador en la Asamblea Nacional.

Nacido en Nueva York en 1954, Paterson desarrolló en su infancia una afección que le dejó ciego de un ojo y con vista muy limitada en el otro. Dicen que se rehusó a aprender braile cuando niño.

Estudió historia y leyes en Nueva York, antes de unirse a la oficina del fiscal de Queens.

En 1985 fue elegido representante de Harlem en el Senado del estado de Nueva York.

Su padre, Basil Paterson, fue el primer secretario de estado negro de Nueva York y vicepresidente nacional del Partido Demócrata.

Actualmente el futuro gobernador vive en Harlem con su esposa y sus dos hijos.

jah/mdl/gs/jb

Otras noticias

Contenido patrocinado