Obra teatral sobre la época colonia española en Panamá montada para turistas

AFP | 17/03/2008 - 17:46
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,1 (12 votos)

Jóvenes actores panameños montaron una esplendorosa obra sobre la época de la colonia española en el Covento Mayor de la Concepción, construido en el siglo XVII en Panamá, a orillas del oceáno Pacífico.

La obra es presentada a grupos de turistas, que son transportados al siglo XVII con la puesta en escena de jóvenes actores de un barrio pobre cercano al sitio arqueológico Panamá La Vieja, la primera ciudad española construida en 1519 en las costas del Pacífico.

"Este es un proyecto social turístico, comunitario donde incorporamos a chicos que viven en los barrios construidos alrededor de Panamá La Vieja para hacer recorridos con personajes vestidos a la usanza de la época, que cuentan nueve historias en nueve sitios que fueron lugares donde vivieron los españoles en el siglo XVII", explicó a la AFP Larry Díaz, maestro de teatro y productor de la representación teatral.

Díaz precisó que "todos los personajes representados existieron y lo que queremos es que se recuerden más a los personajes que construyeron la ciudad y no al pirata inglés Henry Morgan que la destruyó el 28 de enero de 1671".

"Queremos que los personajes se transporten, jueguen con la imaginación y se metan en la historia del siglo XVII porque los turistas están a un metro de los actores que representan a figuras destacadas aquella época", agregó.

En la obra Díaz encarna a don Francisco Terrín, un acaudalado e influyente español que narra las historias de las hijas de los ricos y de las mujeres sin dotes que eran reclutadas en los conventos "bajo la creencia de toda la corona española que era una forma de entrar gratis al cielo".

El animado recorrido de turistas y personajes del siglo XVII concluye en la Plaza Mayor de la centenaria ciudad, donde se alza la imponente torre de Panamá La Vieja. Allí, vendedores de frutas, panes y pescados se enfrentan al poder económico para liberar a un esclavo llamado Colaco, quien al final es comprado por Francisco Terrín.

La torre de Panamá La Vieja, uno de los símbolos de la historia panameña, fue antes la Catedral de Nuestra Señora de Asunción, levantada en 1580 por el obispo Manuel Mercado de Aldreta, pero seriamente afectada por un incendio en 1644 y destruida por el pirata Morgan cuando saqueó la ciudad en 1671.

ja/ag/elg

  • España
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook