Buscar

Las crisis en las hipotecas de EEUU son apenas la punta del iceberg, advierte un experto de la ONU

EFE
17/03/2008 - 5:08

Ginebra, 17 mar (EFE).- La crisis de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos es apenas la punta del iceberg del problema de la vivienda en el mundo y una consecuencia del modelo económico que privilegia exclusivamente los principios del libre mercado, dijo hoy un experto de la ONU en el derecho a la vivienda.

"Debemos lograr que la vivienda recupere su estatus de bien social", reclamó el relator de la organización multilateral, Miloon Kothari, quien consideró "equivocada" la solución por la que se ha optado en EEUU de entregar dinero a las personas insolventes para que paguen sus hipotecas, pues "no se resuelve el problema de fondo".

Sostuvo que la imposibilidad de cientos de miles de estadounidenses de pagar sus hipotecas y las dificultades que ello está causando en el sistema financiero internacional contradice la teoría de algunos académicos, liderados por el peruano Hernando de Soto, de que el acceso de los más pobres a la propiedad les permitiría mejorar su situación e impulsar el crecimiento económico.

Para revertir estas crisis, Kothari recomendó reforzar las legislaciones sobre arriendo, invertir en viviendas sociales y promover otros tipos de alojamientos a precios abordables, como las cooperativas.

Asimismo, se mostró a favor de la creación de viviendas "de transición" para los sin techo.

El relator presentó hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU su último informe antes de concluir su mandato (2000-08), en el que advierte del agravamiento del problema de la vivienda a nivel mundial, tanto en países pobres como ricos.

A ese respecto, precisó que la mitad de la población mundial no disfruta plenamente del derecho a una vivienda digna, el número de sin techo ha aumentado hasta los 100 millones y 1.000 millones de personas viven en viviendas que el relator calificó de "inadecuadas".

Contenido patrocinado

Otras noticias