Buscar

Ecuador: reanudar relaciones con Colombia dependerá de lo que suceda en OEA

AFP
17/03/2008 - 18:24

Un restablecimiento de relaciones diplomáticas con Colombia por parte de Ecuador, dependerá de lo que suceda este lunes en una asamblea de cancilleres de la región en la OEA, indicó el ministro de Gobierno (Interior) ecuatoriano, Fernado Bustamante.

"Creemos que eso será un proceso que vendrá luego" y que "dependerá de lo que ocurra aquí" en la OEA, estimó Bustamante en declaraciones a la prensa en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Los cancilleres de las Américas sostendrán una reunión extraordinaria este lunes en Washington para evaluar un informe de una comisión especial de la OEA sobre la crisis entre Ecuador y Colombia.

Bustamante explicó que su gobierno buscará que la comunidad internacional condene la acción de Bogotá, pero explicó que "no se trata de quedarse en la palabra" condena.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha insistido en pedir que la comunidad internacional "condene" a Colombia, un término que la OEA no utilizó en su hasta el momento única resolución sobre el diferendo, en la cual sí reconoció una violación del territorio ecuatoriano.

Quito rompió relaciones con Colombia y -al igual que Venezuela- movilizó tropas hacia su frontera tras un ataque ordenado por el gobierno colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, que terminó con la muerte de unos 20 guerrilleros, entre ellos el número dos de esa guerrilla, alias 'Raúl Reyes'.

mr-arz/dk

Otras noticias

Contenido patrocinado