Buscar

Unas 300 personas se manifiestan por Tíbet ante consulado chino de Barcelona

AFP
17/03/2008 - 20:26

Unas 300 personas se concentraron el lunes frente al consulado de China en Barcelona (Cataluña, noreste) para manifestar su solidaridad con el pueblo tibetano y aunque se produjeron momentos de tensión, la protesta concluyó pacíficamente.

Megáfono en mano, el director de la Casa del Tíbet en Barcelona, el monje budista Thubten Wangchen denunció "las falsas informaciones sobre Tíbet" que "distribuyen autoridades y prensa china" y denunció que en los últimos días se han producido "80 muertos y no diez como informa China".

Thubten Wangchen ya había reclamado el pasado viernes a las autoridades chinas que dejen en libertad a "todos los tibetanos, monjes y monjas, y al Panchen Lama" antes de que se celebren los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Están masacrando a cientos de tibetanos", denunció el monje budista ante una enardecida multitud, mayormente integrada por gran parte de la colonia tibetana en Cataluña, la mayor en España.

Contrariamente a lo previsto y autorizado, los manifestantes atravesaron la calle, cortaron el tráfico y en algunos momentos forcejearon con un fuerte dispositivo policial con el fin de asaltar la sede diplomática.

La tensión creció y los cordones de seguridad de la misma Casa del Tíbet debieron disuadir a un grupo que gritaba ante el muro policial y más atrás metálico del consulado chino en la ciudad Condal.

Tras esos episodios, la concentración concluyó con una sentada pacífica al grito de "Basta ya de ocupación" y "Tíbet libre ya".

apa/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado