Buscar

Corte de EEUU anula condena contra ex presidente de Qwest por fraude

AFP
17/03/2008 - 20:42

El ex presidente del operador de telecomunicaciones estadounidense Qwest, Joseph Nacchio, fue absuelto el lunes de la condena a seis años de cárcel por fraude, en una corte de apelaciones, informó una fuente judicial.

Nacchio había sido condenado el 27 de julio de 2007 a seis años de cárcel y a pagar 71 millones de dólares: 19 millones por multa y 52 millones en restitución, según ordenó el juez federal Edward Nottingham en ese entonces en Denver (Colorado, oeste), tres meses después de haber sido declarado culpable por un jurado.

Nacchio apeló aquella decisión y estaba libertad.

El lunes, los jueces de una corte de apelaciones federal en Denver, anunciaron que se excluyó injustificadamente a una testigo, por lo que la condena fue anulada.

Nacchio había sido removido de su puesto en 2002, y fue declarado culpable en abril de 19 de los 42 cargos de inculpación presentados en su contra tras la venta de 2,5 millones de acciones de su grupo a inicios de 2201.

En el proceso el directivo estaba acusado especialmente de haber vendido 100 millones de dólares de acciones de su grupo pese a que sabía que los documentos contables de la firma no reflejaban la situación real.

La Comisión de Operaciones Bursátiles estadounidense (SEC) había acusado a Nacchio y a sus subalternos de haber "realizado numerosas declaraciones engañosas sobre el estado financiero de Qwest" en una serie de documentos oficiales, en la publicación de los resultados del grupo y en conferencias con inversores.

Qwest habría inflado su facturación en 3.000 millones de dólares y subestimado sus gastos en 71 millones de dólares, según la demanda.

Qwest, el cuarto operador estadounidense de telecomunicaciones, fue dirigido por Nacchio entre enero de 1997 y junio de 2002.

Varios directivos de empresas estadounidenses, entre ellas Enron (energía) y Worldcom (telecomunicaciones) fueron condenados en los últimos meses a penas de prisión después de una ola de malversaciones que sacudió a las compañías estadounidenses a inicios de los años 2000.

El ex presidente de Qwest no prestó testimonio durante el proceso.

De acuerdo al argumento de su defensa, Nacchio vendió las acciones ya que el consejo de administración de Qwest lo había forzado a vender las opciones antes que expiraran.

bur/pb/rs

Otras noticias

Contenido patrocinado