Buscar

Durao Barroso: movimientos súbitos en tasas de cambio son "indeseables"

AFP
17/03/2008 - 21:40

El presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso, consideró este lunes "indeseables" los nerviosos movimientos de las tasas de cambio registrados en los mercados internacionales.

"Los movimientos erráticos y excesivamente súbitos en las tasas de cambio son indeseables", dijo Durao Barroso durante una visita a Sao Paulo en una jornada en la que el euro alcanzó récords de fortalecimiento frente al dólar.

Los dirigentes europeos "estamos preocupadas en la inestabilidad más reciente" de la situación financiera internacional, pero se confía en que "las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) contribuyan a normalizar esa situación inestable", añadió

"Desde el punto de vista europeo la economía (en la zona euro) mantiene sus fundamentos macroeconómicos extremadamente sólidos", pero "no está completamente inmune", y por eso se mantiene "una vigilancia en clima de saludable confianza", afirmó.

"Apoyamos todos los esfuerzos del BCE, y observamos cómo ha conducido la actual situación, pero recordamos que es completamente indepediente" en sus decisiones, subrayó el presidente de la Comisión Europea.

Al inaugurar este lunes en Sao Paulo un simposio sobre el papel del euro en el mundo y especialmente en América latina, el presidente de la Comisión Europea, pronosticó que la moneda común europea tendrá una presencia internacional creciente en el futuro.

Después de su creación "el euro ganó notoriedad rápidamente, convirtiéndose en la segunda moneda internacional más usada" (detrás del dólar), especialmente "como moneda de reservas y de comercio de títulos (de deudas soberanas)", expresó Barroso.

En ese panorama y ante la actual inestabilidad del dólar, el presidente previó "una presencia internacional creciente del euro en el futuro".

"El área del euro (los 15 países que adhieren a la unión monetaria europea) pretende desempeñar en el mundo un papel acorde a su potencial económico y financiero", destacó.

uf/gm/pz

Otras noticias

Contenido patrocinado