Buscar

Israelíes y palestinos reinician negociaciones

AFP
17/03/2008 - 21:52

Los jefes negociadores israelí y palestino, Tzipi Livni y Ahmad Qorei, se reunieron la tarde del lunes en Jerusalén, por primera vez en varias semanas, según fuentes oficiales.

"Livni y Abú Alaa (Qorei) reanudaron el diálogo y estuvieron reunidos durante dos horas", afirmó a la AFP el portavoz del del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Arye Mekel.

El vocero no dio precisiones sobre el tenor de la entrevista, limitándose a indicar que había tenido lugar en Jerusalén.

El encuentro había sido anunciado a las 17H00 locales (15H00 GMT) por un responsable palestino.

La anterior sesión negociadora, presidida por el líder palestino Mahmud Abas y el primer ministro israelí Ehud Olmert, se celebró el 19 de febrero en Jerusalén.

Abas suspendió luego el diálogo con Israel el 2 de marzo, tras una serie de ataques del ejército israelí en la franja de Gaza, en represalia por los disparos de cohetes palestinos.

Esos ataques, que se prolongaron durante cinco días a partir del 27 de febrero, costaron la vida a más de 130 palestinos y a cinco israelíes, cuatro de ellos soldados y uno civil.

Israel y la Autoridad Palestina reanudaron oficialmente sus contactos bajo el patrocinio de Estados Unidos durante un encuentro el viernes entre el emisario estadounidense, William Fraser, el primer ministro palestino Salam Fayyad y Amos Gilad, un alto consejero del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak.

Durante ese encuentro, la delegación estadounidense criticó a Israel porque sigue adelante con la colonización de Cisjordania ocupada.

Estas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, que en principio deben abordar asuntos de fondo, están estancadas desde que fueron reanudadas en noviembre tras la conferencia de Annapolis (Estados Unidos), tras siete años sin ningún avance.

bur-jp/ezz/jz-gc/lmm.

Contenido patrocinado

Otras noticias