¿Usuario de elEconomista?
Ecoteuve.es
Polémica portada de ABC: mete a Bob Esponja en el 'lío' catalán y confunde al Cid con Don Pelayo

Las víctimas de Spanair hablan de "un peligrosísimo antecedente" y un "gravísimo" sentimiento de frustración

Efe | 19/09/2012 - 17:37
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
spanair-accidente-efe.jpg
Avión accidentado. Foto: EFE
Enlaces relacionados

Al fiscal jefe le falta un juicio

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, ha advertido hoy de que el archivo de la causa penal por el accidente del avión de Spanair en Barajas el 20 de agosto de 2008 crea "un peligrosísimo antecedente" para la seguridad aérea y un "gravísimo" sentimiento de frustración en las víctimas.

En un comunicado tras conocer la decisión de la sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar la causa, la asociación ha lamentado el desamparo por la Justicia que sienten las víctimas que han luchado en "una flagrante desigualdad de condiciones con las poderosas multinacionales", opuestas a la celebración de un juicio y a que se conociera "la verdad de lo ocurrido".

A su juicio, la decisión de la Audiencia madrileña "marca un terreno de impunidad para los responsables de la seguridad aérea en los diversos operadores aéreos", al tiempo que consideran "incomprensible" que se haya tenido en cuenta un informe "desacreditado internacionalmente" y que no contribuye a evitar en el futuro otra tragedia aérea.

La presidenta de la asociación, Pilar Vera, se encuentra hoy en Canadá asistiendo a una reunión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y ya ha anunciado que valorará el archivo definitivo en rueda de prensa el próximo sábado.

"Nuevo fracaso para la seguridad aérea"

Por su parte, el Colegio de Pilotos ha calificado de "nuevo fracaso para la seguridad aérea" el archivo de la causa penal del accidente, al asegurar que la decisión de responsabilizar sólo a los pilotos equivale a no querer indagar en la cadena de responsabilidades y malas prácticas.

En un comunicado, el COPAC asegura que el archivo de la causa decretado hoy por la Audiencia Provincial de Madrid deja abiertas muchas de las grietas de seguridad que rodearon el accidente del JK5022 relacionadas con la gestión y supervisión de la compañía y con el fabricante de la aeronave.

En este sentido, el Colegio de Pilotos resalta que "la vida de 154 personas no ha servido para que se adopten medidas que permitan corregir las malas prácticas y deficiencias" que se manifestaron en ese siniestro.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 1

1
19-09-2012 / 17:44
Jaume
Puntuación 1

Suele pasar en las sociedades tomadas literalmente por la corrupción y el desprecio a las personas. La culpa al muerto y la impunidad su bandera.

El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 475

EcoDiario en Facebook