Buscar

Más quinielas para el nuevo gobierno: ya se perfilan los candidatos

elEcoDiario.es
9:49 - 21/03/2008
El ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso. Foto Archivo

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha llevado tarea a Doñana para su semana de vacaciones. Su principal reto es ultimar los detalles para formar su próximo Gobierno y, a corto plazo, cerrar quién será el próximo portavoz parlamentario del PSOE, una vez confirmado que Diego López Garrido no seguirá en el puesto. El día 7 u 8 será la fecha donde el Ejecutivo se reúna y de donde salga la nueva formación que, en principio, será paritario.

La decisión tendrá que estar tomada para la reunión de la Ejecutiva Federal socialista del lunes de la que deberá salir el nombre del nuevo portavoz parlamentario que Zapatero quiere que sea alguien de su máxima confianza. A ese perfil responde claramente su compañero y amigo desde hace años José Antonio Alonso, ministro de Defensa en funciones. Además, al nombre de Alonso para ocupar este puesto se ha sumado en los últimos días el de un histórico del socialismo, el diputado vasco Ramón Jáuregui.

Sin embargo, con Alonso también se ha especulado para ocupar otra portavocía, la del Gobierno, aunque para este puesto ha sido descartado en tanto que María Teresa Fernández de la Vega está previsto que conserve todas sus funciones para mantenerse en el Gobierno.

También en el Congreso, el nombre de Teresa Cunillera, diputada del PSC, suena como segunda de José Bono en la mesa que se constituirá el próximo 1 de abril. Cunillera, cabeza de lista por Lérida, ocuparía la vicepresidencia segunda de la Cámara Baja.

Nuevas carteras

Las quinielas sobre quiénes ocuparán los distintos ministerios son también muchas. Dos hombres de la máxima confianza de Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Fernández Bermejo, podrían continuar formando parte del Gobierno del PSOE, pese a los rumores de las últimas semanas que apuntaban a su abandono.

Rubalcaba, tras reflexionar sobre su futuro personal y profesional, finalmente aceptaría el encargo consciente de los difíciles momentos que se viven en la lucha contra el terrorismo. Fernández Bermejo continuaría a pesar del conflicto abierto con los funcionarios y de la necesidad de llegar a acuerdos con el PP en materia de justicia.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
22-03-2008 / 10:06
pope
Puntuación 0

¿Renovacion? o ¿Más de lo mismo?,¿Te cambio de un ministerio a otro? .Se olvida de algun ministro Nacionalista en Industria o Exteriores,si no lo apoyaran en la investidura.

#2
16-03-2009 / 17:58
Juan Cabrillo
Puntuación 1

¿Para economia y nos pueda dar ilusiones para salir de esta crisis, sólo hay un nombre: MARIO CONDE?

Solbes además de su pesimismo, tiene ganas de jubilarse.