Buscar

DESTACAMOS
España se 'atrinchera' en el VAR para asaltar el Stade de France

Madrid. la comunidad edita un folleto con diez consejos para que los ciudadanos participen en el cuidado del monte

21/03/2008 - 12:37

- Evitar dañar la vegetación, respetar la fauna, no tirar basura y no hacer fuego, entre las recomendaciones MADRID, 21 (SERVIMEDIA) La Comunidad de Madrid ha editado un folleto con diez consejos prácticos para que los ciudadanos participen en el cuidado de los montes y colaboren en la conservación de la riqueza de los ecosistemas de la Región.

Estos más de 2.000 trípticos, en los que se ponen de manifiesto una serie de conocimientos básicos para respetar la vegetación y la fauna del medio natural, se comenzarán a distribuir en los ayuntamientos, equipamientos municipales y centros de educación ambiental de la Sierrra de Guadarrama.

En una nota de prensa, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recuerda, coincidiendo con la celebración, hoy, del Día Forestal Mundial, que "todos los ciudadanos pueden ejercer alguna influencia favorable, por pequeña que sea, sobre la correcta conservación del monte, con vistas a mejorar aquello de lo que disfrutan y a preservar el medio natural, que reporta una mejor calidad de vida a los madrileños".

El tríptico elaborado por el Ejecutivo regional comienza aconsejando que no se muevan ni destruyan los mojones del monte, asegurando así la integridad del espacio natural. Asimismo, indica que se deben respetar los cercados, dejando las vallas de cierre en la misma posición en la que se encuentran.

Tres de las siguientes recomendaciones del folleto van dirigidas a preservar la masa forestal, para lo que la Comunidad de Madrid pide no dañar la vegetación, ya que la extracción de plantas de manera incontrolada podría ocasionar la pérdida de diversidad y desequilibrio en los ecosistemas.

En relación a las setas y hongos, el folleto destaca su importancia ecológica y recomienda a los madrileños que sólo recojan los que conozcan, con el cuidado necesario para que puedan volver a brotar y asegurándose de que su recogida está permitida.

El tríptico indica también que se debe respetar la regeneración natural y las áreas regeneradas mediante repoblación artificial, evitando entrar en los espacios acotados en recuperación, no dañar el vallado e impedir la entrada de reses domésticas y silvestres hasta que la reforestación se consolide.

PROHIBIDO HACER FUEGO En el folleto, Medio Ambiente recuerda a los madrileños la prohibición de hacer fuego en todos los espacios naturales, salvo en las barbacoas ubicadas en las áreas recreativas, aunque en la época de mayor riesgo de incendios forestales, del 1 de junio al 15 de octubre, la restricción se extiende a la totalidad de las mismas.

En relación con la fauna, el Ejecutivo regional pide que se evite ocasionar molestias innecesarias a los animales haciendo excesivo ruido, abandonando las sendas señalizadas o acercándose a los nidos ocupados, con especial precaución en las épocas de apareamiento y cría, en las que son especialmente sensibles.

En este sentido, insiste en que no se destruyan los nidales y refugios de aves y murciélagos, ya que son grandes aliados para el control de los insectos y la reproducción de las plantas.

La Comunidad de Madrid incide a través de este folleto en la importancia de mantener limpios los montes, para lo que recuerda que únicamente se pueden tirar las basuras y desperdicios en los lugares habilitados para ello, pues así se asegura su eliminación periódica. De otro modo, precisa, se estaría contribuyendo a la degradación del medio.

Otro de los consejos para evitar el deterioro de la naturaleza es no introducir los vehículos en los espacios naturales y evitar aparcar en las cunetas de las pistas forestales y en zonas no habilitadas para ello. En caso de incendio, los accesos deben estar despejados para asegurar la evacuación y entrada de los medios de extinción al monte.

El Gobierno regional solicita, además, a los madrileños que no degraden las infraestructuras y servicios que puedan encontrar en las áreas recreativas, ya que su utilidad depende de su buen estado de conservación.

Finalmente, Medio Ambiente insta a los ciudadanos a que no duden en ponerse en contacto con los gestores del monte y con las autoridades para hacerles partícipes de cuantas noticias, sugerencias e iniciativas consideren que pueden contribuir a la conservación y mejora de la masa forestal.

(SERVIMEDIA) 21-MAR-2008 JVC/mfg

Otras noticias

Contenido patrocinado