Buscar

ÚLTIMA HORA:
La Policía de Nueva York investiga una posible explosión en una estación de autobuses de Manhattan

ETA reaparece con un coche bomba en un cuartel de Calahorra

elEcoDiario.es
21/03/2008 - 14:14 | 17:41 - 21/03/08

Un coche bomba, cargado con 50 kilos de explosivos, ha explosionado en torno a las 14.00 horas junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja), que había sido desalojado después de que la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya recibiera una llamada en nombre de ETA avisando de su explosión. No se descarta que haya un segundo coche bomba y por eso la Guardia Civil ha ampliado el cerco de seguridad a 450 metros. De momento, sólo un guardia civil ha resultado "herido leve".

Según las últimas informaciones, los presuntos autores del atentado robaron el coche a punta de pistola en la zona de Peñacerrada, a casi cien kilómetros de Calahorra, unas horas antes del atentado, sin que la Policía vasca pudiera especificar el tiempo concreto.

Según las primeras investigaciones, la pareja que viajaba en el automóvil fue atada y abandonada en la falda de la sierra de Toloño, que separa Álava de La Rioja.

El momento de la explosión

El coche bomba, un Honda Civic de color azul y con matrícula de Barcelona, ha hecho explosión en la calle Gallarza, que se encuentra en la parte trasera del acuartelamiento donde se han vivido escenas de pánico. La zona, en la que se había establecido un cordón policial amplio, se encontraba muy concurrida porque acababa de terminar la procesión del Viernes Santo. Los vecinos se mantienen encerrados en sus casas por mandato de la Guardia Civil.

La llamada se recibió a las 13.28 horas en la DYA de Vizcaya y avisaba de que a las 14.00 horas explotaría un artefacto colocado en un vehículo del que proporcionaba su modelo, color y marca, han indicado fuentes de esta asociación. La explosión se ha producido cinco minutos antes de lo que se había indicado en la llamada telefónica. Según han informado fuentes del propio cuartel, que se encuentra situado en el centro de la citada localidad, se había procedido al desalojo de las instalaciones.

Un guardia civil que ha resultado"herido muy leve" tiene una pequeña contusión como consecuencia de la explosión de un coche-bomba en las proximidades del cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja), informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en La Rioja.

La explosión ha afectado sobre todo a viviendas particulares cercanas al cuartel de la Guardia Civil, según indicó el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia a la Cadena Ser. "Todavía se están evaluando los daños de la explosión" y aún "no hay una evaluación seria". La explosión afectó "principalmente" a cristales, indicó.

Un atentado similar en 1983

El cuartel de la Guardia Civil de Calahorra sufrió un atentado similar en 1983, sin víctimas. En esa ocasión el coche-bomba estalló en la fachada del cuartel que da a la calle Dos de Mayo mientras que hoy los terroristas colocaron el vehículo cargado de explosivos en la calle Gallarza.

Para las 20 horas de esta tarde se ha convocado una manifestación de repulsa al atentado enfrente del Ayuntamiento de Calahorra en donde acudirán representantes de todas las fuerzas políticas.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
21-03-2008 / 17:51
Lorena
Puntuación 2

Son unos desgraciados, que matan por diversión y no por fines politicos. Hoy dia hay libertad, y ellos nos la limitan. Son peores que la falange. Ojalá se mueran todas sus familias y les destrocen sus negocios y les revienten sus casas, para que sepan lo que se siente. No son personas, no tienen sentimientos, solo son asesinos.