Buscar

Segundo periodista asesinado en Rusia en 24 horas

AFP
22/03/2008 - 11:43

Un periodista ruso fue asesinado el viernes de noche en la calle en Majatchkala, capital de la república de Daguestán (Cáucaso ruso), horas después del hallazgo en Moscú del cuerpo sin vida de otro periodista especialista en el Cáucaso, anunció la policía.

"Gadji Abachilov fue abatido por desconocidos cuando estaba en el interior de su vehículo en Majtchkala. Su chófer resultó herido de gravedad y fue hospitalizado", declaró por teléfono a AFP Mark Tolchinski, portavoz del ministerio ruso del Interior en la capital de Daguestán.

El asesinato de Abachilov, de 58 años, que dirigía el canal de Daguestán, filial local del canal de televisión estatal Rossia, tuvo lugar en el centro de la ciudad, precisó el portavoz.

Abachilov había sido viceministro de Información del Gobierno local.

El vocero insistió en que nada permite, por ahora, vincular el asesinato de Abachilov con el de Ilias Churpaiev, periodista del primer canal de televisión ruso (Pervyi Kanal), hallado estrangulado con un cinturón el viernes por la mañana en su casa moscovita.

Churpaiev, de 32 años, era autor de reportajes sobre el Cáucaso, donde había cubierto todos los "puntos calientes" de la región: Daguestán, Chechenia, Abjasia, Ingusetia, Osetia del Sur, entre otros, señaló un comunicado de la cadena.

"Ilias Churpaiev, nacido en 1975, fue hallado muerto en el apartamento que alquilaba", indicó el comité de investigación de la Fiscalía rusa, citado por la agencia Itar-Tass.

El comité explicó que se había abierto una investigación por asesinato.

Los bomberos recibieron una llamada en la madrugada del viernes alertando sobre un incendio en el apartamento. Entre las llamas, supuestamente provocadas para disimular el asesinato, hallaron el cadáver del periodista con un cinturón alrededor del cuello.

Según un investigador, citado por la agencia Interfax bajo el anonimato, la hipótesis principal con la que se trabaja es la de un asesinato por motivos personales, aunque tampoco se descarta un móvil vinculado con su actividad profesional o incluso el robo.

"Es evidente que el periodista invitó a entrar a los asesinos en su apartamento, puesto que había llamado al conserje para que dejara pasar a dos hombres jóvenes, aparentemente ciudadanos del Cáucaso", según la fuente.

Otras noticias

Contenido patrocinado