Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

Una fundaciÓn afÍn al psoe pide al gobierno que "reconsidere" el tope de 3.000 militares en misiones en el exterior

22/03/2008 - 13:23

MADRID, 22 (SERVIMEDIA) La Fundación Alternativas, cercana al PSOE, recomienda al Gobierno que "reconsidere" el límite que se impone de no tener en el exterior a más de 3.000 militares participando en misiones internacionales.

En un documento de su Observatorio de Política Exterior Española (OPEX), esta fundación dice al Ejecutivo que es "necesario reconsiderar" la limitación de la participación en el exterior porque "contrasta con la relevancia de España en este área y obliga a limitar nuestro compromiso en operaciones de gestión de crisis, relevantes para nuestros intereses, desplazando tropas para cumplir con este criterio numérico".

A esta conclusión llega tras analizar la participación española en la misión europea en Chad, la cual consideran "limitada" porque sólo se contribuye con dos aviones de transporte y la tripulación necesaria para su manejo, y dos oficiales de enlace en el Cuartel General de la misión.

El documento de la Fundación, de la que el propio José Luis Rodríguez Zapatero es miembro del patronato, dice que "reconsiderar este límite en los próximos años sería perfectamente acorde con los principios básicos de la defensa nacional moderna, entre otros, la promoción del multilateralismo efectivo y de la Política Europea de Seguridad y de Defensa (PESD)".

Además, critica la "pequeña participación civil" española en este tipo de misiones, como la del Chad, porque "no es acorde con nuestra creciente participación en operaciones multinacionales".

(SERVIMEDIA) 22-MAR-2008 MML/mfg

Otras noticias

Contenido patrocinado