Buscar

Destacamos
Cifuentes no cree que vaya al Orgullo 2017: "No tengo que demostrar nada"

La Diputación felicita a Julio Martínez Velasco por el Premio Andalucía de la Crítica para Teatro

27/09/2012 - 17:18

La diputada de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación de Sevilla, Beatriz Sánchez, ha remitido por escrito la felicitación y enhorabuena de esta Corporación al escritor y periodista Julio Martínez Velasco por su reciente Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de Teatro otorgado por la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales.

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El galardón se concede al autor por su obra 'Teatro de la libertad: sofocado en el franquismo', publicado en 2011 por el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla, en el que desvela las dificultades que hallaron los creadores teatrales que comenzaban a escribir en los años cuarenta y cincuenta, debido a la acción de la censura implantada por la dictadura, según ha informado la Diputación en una nota.

En su misiva, la titular de Cultura transmite al escritor que "el mérito del premio es sólo suyo" y que "para la Diputación es un orgullo y honor poder editar un libro que ahora se ve avalado con este premio, con el que se reconoce, sobre todo, la importante labor desarrollada como autor teatral a lo largo de su carrera profesional".

La entrega de este premio se celebra este viernes en la sede de la Diputación de Granada, un acto en el también se concederá la edición 2011 de este galardón al autor José Moreno Arenas y se rendirá homenaje al dramaturgo Manuel de Pinedo García.

La Asociación Andaluza de Dramaturgos argumenta la selección del premiado por tratarse de "un libro de gran variedad formal y enorme riqueza de situaciones y propuestas escénicas que conforman perfectamente el espíritu de una época desde una actitud crítica y comprometida". Añade además que "sus múltiples registros y su sabiduría en la construcción de personajes y situaciones permiten hablarnos de un escritor versátil y rico en los detalles y matices a la hora de profundizar en el ser humano".

En 'Teatro de la Libertad', Martínez Velasco considera a estos autores de las dos primeras décadas de la dictadura franquista, que hoy son ancianos, como u"na generación perdida que no pudo expresar en libertad". Descubre, asimismo, aquel teatro que pudo existir a medidos del siglo XX, "rompedor de los moldes de entonces, imaginativo y comprometido y que fue sofocado por la falta de libertad de expresión", resalta.

Julio Martínez Velasco, nacido en Sevilla, ha cultivado todos lo géneros literarios y ha publicado alrededor de medio centenar de libros. Galardonado con más de una treintena de premios, es ante todo un hombre de teatro, al que se ha dedicado gran parte de su vida, y no sólo como dramaturgo, sino también como crítico, ensayista e historiador.

Otras noticias

Contenido patrocinado